Instalación de Aire Acondicionado por conductos.

Os expongo mi situación. He contratado una empresa para el suministro e instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos. Hace unos días vinieron a instalármelo y la verdad es que en la primera media hora ya empecé a dudar de su profesionalidad. El caso es que después de instalarlo lo he estado probando y en 4 horas de funcionamiento al máximo (16º) solo ha bajado la temperatura del salón de 29º a 28º.
Instalación: La maquina es una Daikin de 5160 Frig - Inverter. El modulo interior esta en el falso techo de aseo a unos 12 metros del tendedero que es donde esta el modulo exterior. El tendedero tiene 2mx2m y la maquina la han colgado en una pared lateral junto a la caldera de manera que el ventilador no saca el aire fuera y como las rejas del tendedero son bastante densas, condo lo tenemos funcionando el tendedero alcanza temperaturas elevadísimas. Olvide deciros que la casa tiene unos 65m2 y todas las habitaciones dan al sur (por si el problema es de dimensionado de maquina). También comentar que he puesto un termómetro en la salida de aire del salón y no baja de los 26º a pesar de tener en el mando de control 16º. También comentar que me llamó la atención que no cargasen gas y que la bomba de vacío estuvo no más de 5 minutos.
Ahora mis preguntas.
- ¿Es normal que el aire solo salga a 26º? ¿El problema es de dimesionado de maquina o de mala instalación?
- En caso de mala instalación ¿qué tengo que exigir a la empresa que me ha hecho la "chapuza"?
- ¿Es malo que el tendedero alcance esas temperaturas (50ºC) tanto para la maquina del Aire como para la lavadora, secadora y caldera?
- ¿Hay algún sitio donde pueda yo comprobar si la empresa que me ha hecho la instalación es una empresa autorizada?

1 Respuesta

Respuesta
Eso debe de ser con el representante de la marca, que en este caso es Daikin, debe de tener un registro de instaladores certificados.
Según entiendo, independientemente de la instalación y condiciones del lugar, el equipo debe de inyectar a una baja temperatura y en caso de faltarle capacidad no bajaría la temperatura pero el equipo aun así podría estar funcionando bien.
Aquí definitivamente parece un caso de mala instalación ya que la marca es buena.
Complemento las respuestas:
- No es normal que la inyección de aire salga a 26°C, debe de ser más baja, en la inyección del aire entre 12 y 16°C aprox. Esto definitivamente es por mala instalación, ya que si fuera por selección de equipo, este estaría inyectando el aire frio, más nunca llegaría el área a la temperatura deseada por falta de capacidad, pero aquí por lo pronto el equipo no nos esta dando lo que debería. La ventilación del condensador o unidad exterior si es básica, así como el desfoge del aire caliente y su disipación del calor, esto si afecta la eficiencia del equipo, más se pueden encontrar soluciones parciales para que esto afecte lo menos posible. Para la distancia o separación de 12 mts, si debieron de haber hecho una carga adicional de acuerdo al manual de instalación, donde especifica cuantos gramos deberán de ser por cada metro lineal adicional según el manual.
- No se que elementos legales tengan en su país para exigir el reparar o corregir la mala instalación, pero lo mejor seria que lo haga otra empresa y que esta empresa pague por lo que se requiera, ya que no creo que lo vaya a saber hacer correctamente, según cuentas. Pero por desgracia no creo que vayan a querer esto ultimo, así que lo mejor es que veas quien pueda apoyarte con la supervision para que hagan bien las correcciones.
- La temperatura si es muy alta, y esto si afecta la eficiencia del equipo. No se que tanto se pueda mejorar la ventilación en dicha área, pero se ser posible el dando espacios para el flujo del aire, y si no circula libremente, pues forzarlo con alguna inyección y extracción del aire, pero definitivamente es extraño que no hayan dado algún punto de vista ni consecuencias al instalar el condensador junto a una caldera.
- Debes de buscar en el link de www.daikin.com y entrar al de tu zona o ciudad y contactarlos para ver si están capacitados para esto, o ver quien si lo estarían para que supervisaran por lo pronto.
- Con respecto a la unidad interior, favor de revisar si el retorno del aire esta a pleno o tiene un ducto que lo conecta directamente al área acondicionada, ya que esto te ayudara a optimizar la inyección del aire, ya que si esta a pleno, el aire dentro del cielo falso siempre estará más caliente que lo que pudiera retornar por este ducto, haciendo que el equipo se esfuerce inecesariamente
Muchísimas gracias, tu respuesta ha sido de gran ayuda. He hablado con la empresa que me lo instaló y han accedido a cambiar la ubicación de la unidad exterior. Les he expuesto todos los datos que me has dado y han tenido que reconocer que esta era la primera maquina de estas características que instalaban. Espero que después de la corrección se solucionen todos los problemas sino me veré obligado a hablar con Daikin.
Gracias de nuevo.
Un saludo.