Compatibilidad de calderas

Mi pregunta seria la siguiente, quiero instalar calefacción en una casa de campo de 2 plantas, quería instalar una caldera de carbon en el sótano y quería saber si se puede instalar en serie con esta una caldera de gasoil (ferroli sun silent fk-25 daría buen resultado) utilizando la misma chimenea. Queríamos aprovechar la leña que hay en el pueblo para que arrancara la calefacción la de carbon y luego entrara la de gasóleo para mantenerlo.
Feliz año.
Respuesta
Se puede hacer el montaje que propones. Yo lo he hecho un par de veces.
Para que funcione cómodamente debes instalar una válvula de 3 vías que seleccione la circulación de agua a través de la caldera que esta calentando. Esta válvula debe ir controlada por un termostato de contacto en el tubo de salida de la caldera de leña, de forma que cuando detecte temperatura, abra la circulación hacia esta caldera. Cuando baje la temperatura, debe cambiar la circulación a la de gas-oil.
Es imprescindible que el vaso de expansión sea del tipo abierto y no debe haber ningún elemento de cierre (válvula de bola, antirretorno, etc.) entre la caldera de leña y el vaso.
Podría ir instalado sin válvula de 3 vías (que fuera en serie, primero leña u luego gasoil conectando salida de leña a entrada de gasoil), para aprovechar vaso de expansión, bomba, válvula de seguridad. De la caldera de gasoil.
También se pueden conectar en serie, pero piensa que estarás calentando una caldera de las dos innecesariamnete con las consiguientes perdidas de temperatura.
El tema del vaso de expansión es muy importante. No se te ocurra poner en marcha la caldera de leña con vaso de expansión cerrado. Es obligatorio vaso abierto para caldera de combustibles sólidos.