Consejos y elementos mínimos, para acoplar, caldera de leña/carbon, a una instalación de gas-oil

Tengo una instalación de calefacción a radiadores con caldera de gas-oil, pero ahora quiero acoplar a la misma una caldera de leña/carbón (con el precia actual del gas-oil se hace insostenible). Las preguntas son: 1ª : ¿Qué elementos necesito para realizar el "encaje"(llaves, válvula tres vías, termostato, bomba circulación, etc)? 2ª Quisiera que me pudieran funcionar independientes ¿puede ser? 3ª (quizá la que mas me preocupa) si tengo el sistema funcionando con leña/carbón y hay un corte de energía(apagón) ¿Qué pasaría al no funciona la bomba circuladora?. 4ª la instalación tiene vaso de expansión en la caldera de gas-oil, ¿necesito otro para cuando funcione la de leña?

1 Respuesta

Respuesta

Esto si que es posible, pero desde de dotar a la caldera de leña de un sistema de seguridad para caso de que la bomba no funcione, un apagón por ejemplo,

Para ello o bien, instala un vaso de expansión abierto con doble conducto de seguridad; o bien monta en la caldera un sistema de válvula de descarga térmica con llenado de agua automático desde la red.

Es aconsejable también, a la salida de cada una de las calderas y después de la bomba instalar una válvula antirretorno para evitar que el agua circule por la caldera que está parada con el consiguiente enfriamiento.

Además puede dotar la bomba de la caldera de leña de un termostato que la ponga en funcionamiento cuanto la caldera tenga temperatura, de esta forma cuando la caldera se apague, la bomba se parará también ahorrando en su consumo.