Problema con descarche a/a

Hace unos 10 años que tengo un acondicionador de aire, bomba de calor, partido marca FUJITSU-GENERAL, con unidad interior de conductos (5000 frig/h). El problema es que últimamente realizaba el descarche cada media hora, hubiese hielo o no, (aun disponiendo de bulbo de temperatura en la batería)produciendo bastante ruido de exapansión del gas y vibración del compresor, incluso bajaba la velocidad del ventilador de la unidad exterior. El caso es que hace poco se quemó el compresor y le puse otro nuevo y me sigue haciendo lo mismo. Es normal que descarche periódicamente, si hielo visible, cuando si el ventilador fuese a una velocidad más alta esta poca escarcha no se formaría. Puede haberse quemado el compresor porque le haya llegado líquido por tantas maniobras de la válvula de 4 vías durante estos descarches.

2 Respuestas

Respuesta
No es normal tanto desecarche y sin hielo
Lo que pasa en esa instalación es que tiene poco refrigerante y baja mucho la presión en baja incluso la tempartura de evaporación del poco líquido que se evapora y si la sonda es de presión pues envía señal para el desecarche y si la sonda es de temperatura si esta tocando el hielo al principio del evapotador hace que entre los desescarches
Que revisen la carga de refrigerante y seguramente resuelves el problema
Respuesta
Tendrías que hacer mirar la sonda de desescarche pues podría estar averiada y mandar la orden de que hay hielo cuando este no esta y por esto hace desescarches cada cierto tiempo. Los motores no sabemos nunca con certeza porque se estropean, pero esto podría ser una de las causas.
Lo que me apuntas en tu respuesta podría se una posibilidad, pero por que en vez de ponerse en marcha el ventilador para evacuar el frio, este permanece parado, y para el desescarche la maquina realiza inversión de ciclo, haciendo pasar el gas caliente por la batería, para eliminar el posible hielo.
Cuando empieza el desescarche, el ventilador se para y hace la inversión de ciclo, calentando la batería exterior y fundiendo el hielo. Pero si el ventilador exterior no funciona cuando esta pidiendo calor, tienes una falta de gas o una avería en la parte de las sondas o placa electrónica.