Duda funcionamiento de acondicionador de aire

Tengo un acondicionador de aire de conductos General Fujistsu modelo AOH30LNAWL. El ventilador de la unidad interior se para y arranca esporádicamente sin motivo aparente. Hay veces en que lo hace a los pocos minutos de ponerlo en marcha. Otras lo hace cuando ya lleva varias horas funcionando. He consultado al servicio técnico y han venido varias veces y varias personas a verlo. Unos de ellos me dicen que es normal y otros que no. ¿Podrían decirme si es normal?

1 respuesta

Respuesta
El paro del ventilador de la unidad interior, puede ser de lo más normal. Hay varios tipos de paros del ventilador. El primero es que hay una sonda de temperatura que detecta la temperatura de la batería. Si la temperatura no es la correcta, el ventilador no arranca. Por ejemplo, si estás en pleno invierno, la máquina exterior arranca y comienza a calentar la batería interior, si no está 'caliente', el ventilador no arranca para que no recibas un golpe de aire frio. Lo mismo pasa cuando en invierno la unidad exterior realiza un desescarche o deshielo (invierte el ciclo para descongelar y si estuviese el ventilador en marcha te tiraría el aire congelado). Y luego en algunas unidades, no se si esta particularmente, realizan recogida de aceite, por lo que también para el ventilador. Espero que te haya servido y hayas aclarado tu duda.
Lo cierto es que la unidad interior se para tanto en invierno como en verano por lo que descarto el desescarche. Hay veces que se para a los pocos minutos de haberlo puesto en marcha. Hay días en que no para ni una vez y otros lo hace bastante a menudo independientemente de la temperatura exterior. En fin, me parece que es bastante aleatorio. Anteriormente tuve otra máquina marca Mitsubishi electric y no hacía nada de esto. Me preocupa que esto no sea normal y acabe averiándose después de que termine la garantía
Si estás seguro de que no lo tienes en modo automático, sino en modo frío o calor, pues lo que deberías hacer es llamar al servicio técnico de la marca, ya que, por lo que dices no es por mal uso. Puede que sea por una sonda (si es que para la unidad exterior a la vez que la interior o minutos después), o por un fallo en la placa de control interior si la unidad exterior sigue en marcha. Por lo de averiarse la máquina, deberías saber si en el momento que para la unidad interior, para la exterior, o poco después. Si no para, si se llegará a producir una avería. Ya que si la tienes en frio la presión baja y llega líquido al compresor al no poder evaporar, y si está en calor trabajará a una presión muy alta. Asegúrate de que no tienes ninguna fuga (normalmente se acumula aceite en los racords de la unidad exterior y en los racords de la interior) y no rinde correctamente cuando el compresor esté en marcha. Esto no te entraría en garantía.