Integración de caldera en Mueble de Cocina

Me acabo de comprar un piso y lo voy a reformar antes de entrar a vivir. Una de las cosas que voy a hacer es cambiar los muebles de cocina. En ella se encuentra una caldera (que no voy a mover de sitio) de agua caliente y calefacción a gas propano de bombonas. Ahora mismo está sin ningún mueble en la cocina y la idea es integrala dentro de un armario. La parte superior alojaría la caldera y la inferior las bombonas. Me han dicho donde me van a poner los muebles de cocina que hay que poner puertas de rejilla en la parte superior pero el que me hace la reforma dice que basta con poner una pequeña zona de rejilla o que el armario esté abierto por la zona superior. El caso es que no tengo ni idea de la normativa así que si me pudierais orientar os lo agradecería (sobre todo mi novia que no quiere poner las rejillas). También me gustaría que me orientarais sobre lo que debo hacer para hacer el contrato nuevo (si es necesario, ya que el vendedor me ha dejado las botellas), me refiero si he de hacer una inspección antes de ir a la compañía del gas o si es después. En fin ese tipo de cosas.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Antes de nada debes saber que al tratarse de bombonas, es necesario y obligatorio instalar rejillas.
No puedes poner más de dos bombonas en descarga simultánea y no puedes almacenar ninguna bombona de reserva en la cocina, deberás buscar otro lugar para guardarlas ( por ejemplo, terraza, nunca en sótanos o pasillos y escaleras)
La rejilla de abajo si está integrada en el mueble debe tener el 10% de la superficie donde van alojadas las bombonas, y para cumplir mejor el reglamento es obligatorio que en la puerta o pared de la cocina y siempre que dé al exterior, hagas una rejolla a una altura de máxima de 30 cm desde el suelo y siempre a la parte superior de la rejilla. Es decir, que lo más pegado al suelo posible (5 cm como máximo del suelo).
El armario donde se aloje la caldera debe ser accesible para posibles averías o mantenimientos de la misma y la entrada de aire la tendrá por la parte inferior del mueble, que no va tapado.
Sobre el contrato, dirígete a la empresa que te suministra lñas bombonas y que te dé la póliza. Es obligatorio.
También es obligatorio que hagas una REVISIÓN de la onstalación, antes de poner en funcionamiento la misma. Y con el certificado que te hagan te diriges a la Empresa suministradora de gas para en que las cosas sean legales.
Desconozco de que lugar me escribes, solo puedo ofrecerte estos servicios de revisión en Castilla y León.
No obstante si nos dices tu localidad te podemos indicar algún instalador autorizado para que te haga la revisión.
Ante todo muchas gracias por la respuesta. Varias cositas. Primero de todo, el piso se encuentra en Velilla de San antonio (Madrid). Después comentarte que el armario que queremos poner es de tipo escobero, de manera que la parte superior aloje la caldera y la inferior la bombona. Nos han dicho que donde va la bombona puede ir cerrada la puerta (sin rejillas), pero que la superior debe ir con rejilla ¿es eso correcto?. No entiendo muy bien lo que me dices de que el armario tenga la entrada de aire por la parte inferior del mueble, que no va tapado. El armario como te comentaba tiene una parte superior y una inferior separadas. ¿Quieres decir que esto no es posible, o que tengo que poner una rejilla en la parte inferior de la zona del armario donde va la caldera?. En cuanto a la rejilla con el exterior creo que no hay. Existe una en la zona superior de la cocina pero según me dices esa no es válida, habría que hacer otra supongo.
Gracias de nuevo