No me reparan una instalación de aire en garantía

Tengo un aparato de aire acondicionado Daikin instalado desde el 2009. Al mes de instalarlo dejó de enfriar, vinieron, apretaron unas tuercas y rellenaron. Aquel verano funcionó, en el verano del 2010 no lo usamos y ahora, este verano, vuelve a no enfriar.
El problema es de la instalación, chapucera desde el principio, con seguridad. La garantía del aparato era de 2 años y finalizó hace apenas un mes. La garantía de la instalación, según consta en la factura, es de 5 años, pero NO NOS HACEN NI CASO.
Llevamos más de un mes llamándolos y nos dan largas, no nos cogen el teléfono o dicen que van a venir y nos dejan plantados. Hemos llamado más de 30 veces, hemos mandado correos electrónicos a los que no responden, hemos mandado sms a los que no responden tampoco.
Nos sentimos indefensos. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué sanción recibe una empresa que incumple las garantías?
Indagando por Internet nos hemos encontrado con que no es la primera vez que Climatizaciones Jelyda hace esto, de hecho hemos contactado con una persona a la que le hizo exactamente lo mismo.
Les hemos mandado un burofax diciéndoles que si no nos solucionan esto antes de finalizar julio que lo repararemos por nuestra cuenta y los llevaremos a Consumo. ¿Hemos actuado bien?
Espero que Consumo nos apoye y sancionen a Climatizaciones Jelyda como merecen, es una vergüenza. El aparato nos costó más de 2000 euros y cuando lo necesitamos nadie nos hace caso.

1 respuesta

Respuesta
Elegiste una de las mejores marcas de climatizadores del mercado, pero lamentablemente te equivocaste de instalador. Está claro que la instalación tiene una fuga de refrigerante. Has hecho bien en denunciar este hecho. Además debes guardar algo que demuestre que la instalación falla desde el principio, ya que la garantía de instalación (independientemente de la del equipo) debe cubrir todo fallo. Además deberías de solucionar el problema con otro instalador y presentar la factura de la reparación junto con la denuncia que pusiste a consumo, para solicitar que el importe sea demandado a Jelyda. Suerte...!
Aun no hemos ido a Consumo, pues hemos pensado que era mejor reparar antes la avería y acudir desupués con la factura de la reparación, ¿es así? Vamos a llamar al Servicio Técnico de Daikin.
¿Lo qué se determine en Consumo será vinculante para el instalador o tendremos que acabar en los tribunales para que nos pague los gastos?
¿Se sanciona a las empresas que no cumplen sus garantías?
Le mandamos un burofax hace unos días diciéndole que si no reparaba la avería lo haríamos nosotros y tomaríamos medidas. Estamos esperando a que pase este mes para llamar a Daikin, aunque sabemos que no va a venir, de hecho ni ha llamado.
Gracias otra vez
A las empresas que incumplen obligaciones de garantía y servicio se les sanciona. Aunque eso tarda mucho. De todas formas Consumo, antes de abrir expediente sancionador, le dará a la empresa la oportunidad de solucionar el problema. En todo caso, si el problema ya está solucionado, le exigirá el pago de los costes de la reparación presentando la factura. Pero ya te digo que eso... tardará.
Por otro lado, comunicar a DAIKIN ESPAÑA este problema, no está de más. Ellos tienen un servicio técnico especialistas y se trasladan a toda España para dar solución a los problemas. Si ellos detectan que el fallo es de instalación, te harán una instalación nueva y su factura SI será totalmente definitiva para reclamar su importe a ese instalador, ya que la misma marca te hará un informe junto a la factura que será indiscutible para después hacer una reclamación ya sea en Consumo, o directamente al Juzgado.