Necesito ayuda para instalar mi aire acondicionado Split Daitsu DS 12iAN de 3000 frigoría

Ante todo decir que soy nuevo en esto de los foros, espero no cometer muchos errores. He comprado un split Daitsu DS 12iAN de 3000 frigorías. Quiero instalarlo yo mismo, dado que la instalación es sencilla es decir Ud. Interior muro y unidad exterior al jardín. Mi problema es que no sé si necesito hacer el vacío . En los 2 últimos años me instalaron un 2x1 marca equatión de LM y un split York, y en ninguno de los 2 casos los instaladores hicieron el vacío, ¿al preguntar porqué? En ambas ocasiones me dijeron que no era necesario ya que en los equipos modernos no hacia falta. ¿Es esto verdad? ¿Y si es así como debo proceder? Hago las conexiones, ¿abro las válvulas y a funcionar? ¿O tengo que hacer algo previamente? . Como veis estoy un poco despistado.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar buenas tardes, el vacío es algo necesario para cualquier equipo de aire, pero no imprescindible. El no hacer el vacío supone aire en la instalación y por consiguiente humedad y eso es algo poco aconsejable en un circuito de refrigeración aparte tu maquina pierde redinmiento
Si no te hicieron vacío en ocasiones anteriores, muy mal por parte de los instaladores.
¿Cuándo hacer el vacío?
Después de las conexiones de los tubos y antes de abrir las llaves del gas.
Alternativas al vacío:
Se puede hacer un barrido que es la manera menos ortadoxa de sacar el aire.
Se abre la válvula pequeña se pincha el obús de carga hasta que sale gas y se abre la válvula grande.
Te recomiendo un video que encontraras en este enlace:
http://www.vial-carpinterias.com/guias-instalacion-de-una-climatizacion-2.html
Un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta.
Gracias por la respuesta, en efecto muy mal por parte de los instaladores, ya que su valor añadido esta justamente ahí en hacer el vacío para que el equipo funcione a un mayor rendimiento y dure más años. Lo que pasa es que no son capaces de verlo de esta forma y lo único que quieren es acabar lo más pronto posible para ir a la siguiente instalación aun a costa de hacerlo mal. En mi opinión, se están cavando su propia tumba ya que cada vez son más los que decidimos hacerlo sin su ayuda, la instalación es muy fácil y el único problema es conseguir la máquina para hacer el vacío, yo lo hice con una maquina que alquilé en Madrid por 26 euros/dia, (en Barcelona hasta por 18 €/día). Hice el vació por 30 minutos y el aire acondicionado esta funcionando de maravilla. Gracias al experto que me abrió los ojos, ya que estuve a punto de hacer el barrido y según entiendo ahora, a largo plazo no seria lo mismo. De esto también se valen los malos instaladores ya que aún con el barrido el aire enfría bien y somos incapaces de notar la diferencia. Para finalizar yo diría si pagas por la instalación obliga al instalador a que te haga el vacío.
Nuevamente muchas gracias al experto por ayudarme a disipar mi duda.