¿Lana de roca penetra en aire acondicionado?

Es que voy a instalar un aparato de aire acondicionado de tipo casete en una habitación cuyo aislamiento del techo está con lana de roca (producto declarado cancerígeno) y querría saber si la unidad interior del aire acondicionado puede tomar todo o parte del aire del interior del techo falso expulsando así partículas al ambiente de la habitación.

2 Respuestas

Respuesta
Empezaré por decir que existe polémica en cuanto a la cangerinidad de la lana de roca. En cuanto a tu caso, un equipo de tipo casete no toma aire del falso techo en el que está instalo. Es importante que le pidas al instalador que la placa embellecedora quede perfectamente ajustada a la evaporadora ya que en ocasiones dejan esta un poco alta (del orden de 5-10 mm) y no ajusta con el burlete de la máquina y esto provoca que parte del aire de soplado pase al sobretecho y parte de ese aire pasa a la estancia. Es m´nimo pero puede ser suficiente para que la sonda del equipo no detecte la temperatura real y de paso te meta polvo el la estancia. Ese polvo no tiene que ser forzosamente de lana pero algo puede llevar. Además, el consumo se vería incrementado y el confort disminuido. Para mejorar la calidad del aire sería bueno tomar parte del aire del exterior (casi todas las marcas tienen esa posibilidad). Esto genera una presión positiva en la estancia y fuerza a salir parte del aire renovándolo. De todas maneras y para tu tranquilidad, la lana de roca está autorizada y muy controlada por las autoridades sanitarias y de industria. Una última sugerencia: pide que te la instalen con velo protector.
Ok, ya mirare haber si para ese modelo (SAMSUNG AVXCMH028EE) se puede coger el aire del exterior y también haré hincapié en lo de la holgura de la placa. Una última cosa ¿a qué te refieres con lo del velo protector, a la unidad interior o a la lana de roca? Gracias
Un saludo.
Me refiero a la lana de roca. La hay con una capa de papel por uno de sus caras que impide la formación de polvo de la lana y la acumulación de polvo exterior sobre ella. Además en caso de gotera, resiste bastante al mojado de la lana ya que si esta se moja, pierde sus cualidades de aislamiento térmico y casi todas la de aislamiento acústico aunque llegue a secarse después.
Respuesta
La unidad interior es totalmente hermética ... pero para asegurarte del todo ... algunos cassettes llevan troquelada una toma de aire en la cual puedes conectar un pequeño conducto para otra habitación ... este troquelado no es hermético, debes sellarlo con un cartón pegado y así no te cogerá aire de ninguna parte.