Techo escayola aislante acústico

En el baño de los niños tengo la máquina de A/C y mete bastante ruido. Ando con reformas y voy a poner nuevo el techo de escayola. ¿Qué aislante acústico le podría meter sin tener peligro que la escayola se rompa o agriete?

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que saber exactamente en las frecuencias en que transmite (cosa que no es fácil) y distinguir entre ruido aéreo y de vibraciones (tampoco es fácil), pero como norma general debes colocar un material absorbente, eso te comerá mucho ruido aéreo y debes disponerlo no sólo en el techo, sino también sobre toda la tabiquería y pegado a la parte de forjado, ya que tienes que evitar que el ruido se transmita por esos elementos, dicho de modo simple, forrar el cajón donde esta metida la máquina (ojo con cegar el retorno que supongo que será por plenum)

El material que debes usar son lámina minerales (de fibra de vidrio o de roca) de un espesor mínimo de 50mm, sobre el techo lo normal es disponer lanas, simplemente dejándolas caer y sobre los tabiques y techo, mejor comprar paneles semirígido y pegarlos con algún mortero adhesivo.

Lo importante, no dejar hueco alguno ya que haría de puente acústico, también ayuda el ejecutar el falso techo con soportes antivibraciones, pero esto ya es un añadido, por ponerte una marca, aquí tienes las de ursa, deberías usar el producto terra o el glasswool (terra al ser lana de roca es un poco mejor que la otra).

http://www.ursa.es/es-es/productos/paginas/gamas.aspx

Muchas gracias.

Entiendo que las láminas minerales son ambas ignífugas, no? Cuál tiene mejores prestaciones para el aislamiento acústico?

Por último, echando un vistazo en Internet he visto que hay falsos techos de escayola, donde la escayola ya incorpora el aislante. Es verdad? Merece la pena?

Gracias,

Carlos

Las lanas minerales son ignífugas y no le generan ningún problema, por eso descarto otros materiales posibles que no me parecen seguros.

De las dos, la lana de roca tiene mejor prestación acústica.

Lo de la escayola con aislante, la verdad no las conozco, ni me interesan mucho, supongo que puede que exista algo en el mercado, pero lo importante en estos casos es la continuidad y la correcta colocación, por eso mejor usar otros productos y más teniendo en cuenta que hay que forrar las paredes y el techo para evitar transmisiones por flancos.

Si existen placas de yeso laminado con aislamiento acústico, pero prefiero lo que le he propuesto, ya que si usa sólo esto tendería a sólo colocar eso y lo importante es forrar todo el cajón del falso techo, para evitar transmisiones laterales.

Por cierto use siempre el material sin recubrimiento (papel kraft o similar) a usted le interesa que la onda acústica de en la lana que es el material que amortigua el sonido.

Una pregunta que se me había pasado y cierro el asunto. La lana de roca o fibra de vidrio, dejan pasar el agua? Al ponerlo en el baño, debería dejar pasar el agua y, en casa de gotera, no me haga una balsa que luego haga que se me hunda todo el techo.

Gracias,

Carlos

Si tiene usted una perdida de agua por fuga del cuarto de baño superior, la lana absorberá cierta parte de agua (perdiendo cualidades) y aumentará peso, pero dejará pasar parte del agua generando la gotera, por lo que sabrá que hay fuga y deberá repararla, no se preocupe por ese aspecto..

Si llega este caso, procure no tocar mucho la lana con las manos, ya que se apelmaza y pierde las cualidades y tendría que sustituirla, aunque para el precio que tiene (una manta de 50mm de lana de vidrio rondará los 3€/m² + IVA) ni me preocuparía mucho, la sustituiría directamente ya que tardar mucho en secar.