Distancia entre split y máquina exterior

Mi duda consiste en saber cual es la distancia máxima a la que puedo colocar la unidad exterior del split interior de mi aire acondicionado. Me han comentado que 15 metros (mi piso es un primero y tengo una preinstalación en la que las unidades exteriores estarían en una terraza, en la parte superior del bloque).
Esta distancia es distinta en caso de que lo que ponga sea un multisplit (1 compresor y 2 splits).

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que muchas maquinas no lo soportan o más bien que no dan el rendimiento optimo.
Pero en los casos que te pongo como es por ejemplo una mitsubishi SCM 45 ZD-S una 2x1 inverter.
Esta maquina te permite una unidad hasta 15 metros y la siguiente hasta 10 metros, distancia total entre ambas 25 metros.
Pero si tienes 12 metros de altura puedes poner las dos a 12 metros sin problema.
Puede que exista alguna que te permita algo más, habría que mirar en daikin y en panasonic.
Hoy en día esta bastante logrado este tema.
Me ha quedado claro que la distancia en altura no puede pasar de 15 metros pero mi duda es si esto es así también para el caso de que lo que ponga es una máquina multisplit 2x1 (es que tengo problemas de espacio en el exterior).
Me habían comentado que los multisplit no soportan que la máquina exterior este a tanta distancia de los splits.
Eso no es del todo cierto, hay maquinas tipo split que te permiten hasta 30metros de longitud de tuberías pero solo hasta 15 o 20 metros de altura.
Tu vives en un primero si, ¿pero cuál es la distancia hasta la azotea?
Si es alrededor de 15 metros lo más, tienes maquinas para poder poner sin problema aunque te salgan un poco más caras puesto que son marcas buenas y ademas inverter como mitsubishi o panasonic o daikin. No es necesario que coloques un 2x1 pues la altura para cada uno es la misma y tienes el mismo problema.