Calefacción en Mallorca: ¿Gas o electricidad?

Vivo en Palma de Mallorca en un piso de unos 120 metros cuadrados que en su mayoría pega Norte, con lo que cuando hace calor (la mayoría del año) no necesito aire acondicionado pero que los cuatro meses de frío sí se necesita la calefacción. Tengo ventanas de climalit, así que el piso está aislado.
Voy a hacer reforma y tengo la duda de siempre: a) emisores térmicos Farho, fáciles de instalar y además me hacen un buen descuento en la compra, pero mayor consumo eléctrico. En total me saldrían por unos 3000 euros. B) Radiadores de gas, con la desventaja de la instalación (a pesar de que tengo falso techo por toda la casa y podría fácilmente pasar los tubos a cada habiación por el falso techo) pero la supuesta ventaja de un menor gasto mensual. Otra ventaja del gas es que pienso poner calentador de gas, así que con la misma caldera tendría agua caliente y calefacción. Me saldría la instalación por 7500 euros más albañilería.
Tengo algunas preguntas:
- ¿Qué opción cogeríais? Teniendo en cuenta de que voy a poner calefacción del 15 nov al 15 abril como mucho. No se cómo calcular lo que me ahorro anualmente en gas vs el coste muy superior de la instalación. ¿Hay alguna manera?
- En cuanto a tarifa eléctrica, aquí sólo tenemos una compañía así que no puedo jugar con las tarifas.
- En caso del gas, ¿pondríais los tubos por fuera? Estéticamente no me gustan pero dicen que así también te "calientan" y el consumo es menor
- En caso de eléctricos, si hay habitaciones que no uso, ¿conviene tenerlos apagados o al mínimo?

1 respuesta

Respuesta
Para que, si lo deseas, puedas ver las diferentes ofertas que hay tanto en gas como en electricidad, te pongo un link de la Comisión Nacional de Energía, que te permitirá ver las ofertas disponibles en las Islas. Seguro te será útil. El que tengáis una empresa distribuidora, no significa que tengáis diferentes comercializadoras donde puedas contratar. Son cosas distintas. Gas y Electricidad (GESA), que supongo seguirá siendo la misma no tiene el monopolio. El mercado está liberalizado.
www.comparador.cne.es
En cuanto a que sistema/energía para tu vivienda, mi opinión es radiadores por agua caliente con caldera a gas. Más confort, Calor más agradable, menor costo energético, ...
Te aconsejaría que la Caldera sea si es posible de condensación para que funcione a baja temperatura y dispongas de la mayor eficiencia energética posible. También algo muy importante, dotar la instalación con un Termostato modulante + Sonda de temperatura exterior y ya para redondear Válvulas termostáticas en una buena parte de estancias.
En cuanto a el trazado de los tubos, puedes ponerlos tranquilamente por el falso techo.
Si tienes más dudas preguntame y si te parece correcta la respuesta
Pues muchas gracias! La verdad es que me da un poco de pereza la obra pero todo apunta a que es lo mejor así que supongo que acabaré poniendo gas. Miraré el tema de las empresas porque no lo tenía nada claro.
Muchas gracias. (O moltes gràcies)
Marta.