Piedras

Quería saber cuál es el sistema de calefacción más rentable y también cuál el más ecológico para una casa.
Es un chalet en Málaga (no hace mucho frío en invierno, mínimo 5ºC) de 200m2 en una planta. No hay gas natural.
También he oído hablar de un nuevo sistema de calefacción que funciona mediante piedras que acumulan calor. ¿Dónde puedo encontrar información sobre ello y sobre quién me las puede instalar?

1 Respuesta

Respuesta
El sistema de calefacción más rentable y ecológico es el gas quemado en CALDERA DE CONDENSACIÓN ya que es el sistema de energía MÁS BARATO y que menos dióxido de carbono lanza a la atmósfera.
Además la fiabilidad de estas calderas está contrastada y sus posibles averías se ven dilatadas en el tiempo.
No obstante al no disponer de gas canalizado (natural o propano) puede resultar un problema serio el abastecimiento ya que requeriría la instalación de un tanque (propano) que es muy caro y con su correspondiente mantenimiento-precaución.
Existe la posibilidad (más económica) de usar Gasóleo que como energía sigue siendo barata (igualable al gas en quemado con caldera normal tipo estanca o atmosférica de alto rendimiento) y con servicio a domicilio sin problemas y almacenamiento fácil... además de su SEGURIDAD INTRÍNSECA... es decir... el gasóleo no es peligroso (no arde a tª ambiente si no es calentado directamente con llama). Ecológicamente es peor que el gas.. genera algo más de Co2 y hay que añadir SO2 que si bien retorna a tierra rápidamente es causante de contaminación ácida.. no obstante el gasóleo es tan solo el segundo en el escalafón de la bondad ecológica (tras el g.natural y el biogás o biomasa y similares).
Estos sistemas tienen la ventaja de generar un servicio abundante de agua caliente sanitaria con el mismo grupo generador... muy importante en una vivienda.
En cuanto a las piedras... estas son meros acumuladores de calor por efecto joule (electricidad).
Lo normal es usar tarifas nocturnas.. y completar con tarifa diurna. Si bien tienen estos inconvenientes:
La tarifa nocturna.- Económicamente comparable al gas/gasóleo si bien su distribución horaria del calor no es la más adecuada.. por lo que según la vida que se lleve en la casa puede ser conveniente o poco confortable..
Otro inconveniente es la necesidad de ser cargados el día antes para usarse el siguiente... esto en uso continuado no es problema pero para usos esporádicos o días sueltos es muy muy problemático.
La generación de Agua caliente sanitaria ha de ser por acumulación... necesitando grandes volúmenes y habitualmente se ha de tirar de tarifa normal para cubrir toda la necesidad de agua diurna dando al traste con el ahorro... de lo contrario el acumulador suele ser insuficiente o de volumen exagerado.
La tarifa Normal DOBLA como mínimo a cualquier otra energía en cuanto a consumo (incluso triplica respecto al gas o similar). Por lo que no se debe de usar...
Las piedras usan esta energía habitualmente por lo que no es recomendable... a no ser que sean bloques con baño de agua (las hay) interior (con tuberías) que pueden usar la energía del gas/gasóleo como otro radiador cualquiera.
Existe la posibilidad de usar t.nocturna si bien con el sistema de piedras solo es posible en un porcentaje... con acumuladores específicos la T.nocturna se aprovecha totalmente (la t.diurna se incrementa un 3% al contratar nocturna).
LA PEOR SOLUCIÓN ECOLÓGICA ES USAR LA CORRIENTE DE LA RED... esta no contamina en nuestra casa pero le hace "la puñeta" al resto del globo... por no mencionar el pueblo de al lado donde se genera... me explico:
En España el 93% de la corriente se genera en Centrales Térmicas y Nucleares.. siendo solo un 7% la energía renovable (Hidráulica, solar, eólica, etc). Además el proceso productivo de la electricidad es de menor rendimiento que la peor de las calderas... solo se aprovecha en el mejor de los casos un 40% de la energía que se quema.
Un sistema muy favorable es el de BOMBA DE CALOR sobre manera en lugares con tª exterior no bajas... ya que rinden mucho y compensa el consumo eléctrico en t.normal perfect
Veo que no me ha cabido toda la respuesta... je, je
Continuo:
La bomba de calor funciona muy bien... no obstante sigue existiendo el problema del Agua caliente que se ha de genera en termo (eléctrico).
Para una casa de las características mencionadas creo que es adecuado un sistema con caldera tradicional de gasóleo y generación de Agua caliente sanitaria.
Se puede añadir un acondicionador de solo frío para el verano, bien con potencia para toda la casa.. o bien para las estancias que más lo necesiten (salón-dormitorios).
Un saludo y espero haberte aclarado los pros y los contras de las diferentes energías... que según el caso serán convenientes o no.