Ayuda preinstalación aire multisplits 4x1

Llevo 2 semanas buscando información sobre los sistemas de a/a con una sola maquina exterior. En concreto busco la preinstalación, ya que estamos realizando una vivienda en autopromoción y estamos totalmente pelados con este tema. Usted me haría un favor enorme si me facilitara un esquema con la instalación de cobre, desagüe y electricidad a groso modo.
Se trata de una vivienda con patio interior (donde irán montados a 60 cm del suelo la unidad exterior). Se dejaría en esta posición una caja para extraer en futuro los tubos y cables. Desde aquí se sacaría la preinstalación para un salón en la planta baja y 3 dormitorios en la planta alta. Preguntar también si las maquinas tienen una sola salida de tubos y desde este se ramifica en la preinstalación o por el contrario cada split lleva su circuito de cobre.
Tenemos dudas en diámetros a utilizar, tipo de material (he visto en internet tubos dobles aislados, tubo de cobre aislado y revestido,...)
Lo que quiero saber básicamente es que se tiene que encontrar un instalador como usted en cada sitio de los splits y en la zona de unidad exterior, ademas de los tubos desagües que hubiese que incorporar y todo esto.
También me gustaría saber si es usual instalar el cobre bajo el suelo, ya que la vivienda tendrá libre 3 metros de altura por planta, cosa que la caracteriza y no es plan de meter escayola y bajarla.

2 Respuestas

Respuesta
Cada marca tiene su forma de instalación de sus máquinas ... pero en términos generales se debe considerar lo siguiente:
Tubos frigoríficos entre unidad exterior i cada interior:
habitaciones ... 1/4"+3/8" aislados y dobles.
comedor ... 1/4"+1/2" aislados y dobles.
Cada unidad interior tiene su respectiva conexión de tubos en la exterior. Los tubos si no se monta la máquina en el mismo momento deben sellarse para que no entre humedad, polvo, etc ... con cinta aislante o mejor un golpe de martillo en todas sus puntas.
En la unidad interior ... para dejar un buena preinstalación existen unas cajas de preinstalación que se empotran como si fueran de electricidad ... donde también esta la conexión del desagüe.
El desagüe de las unidades interiores de diámetro mínimo 20 mm. Con un sifón.
El tema eléctrico:
En el cuadro eléctrico prever un térmico para el equipo de aire acondicionado ... solo para el ! ... No conectar luz ... ni electrodomésticos ... etc ...
Llevar 230V monofásico a la unidad exterior ... 2x2, 5 mm2 + T.
De la exterior a cada unidad interior 3x2, 0 mm2 + T
Estas instalaciones siempre seria mejor tener la opción de que sean registrables ... por una canaleta, etc ... si lo empotras te la juegas a que cuando vais a montar las máquinas pueden tener alguna pérdida ... o se han aplastado y luego los problemas son de difícil solución. Empotrar estos tubos lo debéis hacer con mucho cuidado ... para no aplastarlos ni provocar fugas. Para garantizar que los tubos están correctos se puede hacer una prueba de estanqueidad con nitrógeno ... este trabajo debería hacerlo un instalador de aire acondicionado porque se necesita el nitrógeno, el manómetro, etc ...
buenas;
Primero de todo gracias por la ayuda.
Necesitaría una aclaración. ¿A qué se refiere con tubos dobles? Son 4 tubos para cada maquina o es una opción de compra en la que cada tubo viene doble y son 2 en total.
Por otro lado, ¿la unidad exterior tiene alimentación y ademas cada una de las interiores? Se que tienen que ir interconectadas interior-exterior pero me dijeron que a cada split había que ponerle cerca una toma de enchufe para no tener que cortar el cable y no perder la garantía. ¿Es cierto?
Un saludo y gracias
Es un rollo de 20 metros de tubo ... con los 2 tubos para cada máquina aislados ... 1/4" + 3/8" y 1/4" + 1/2"
La unidad exterior tiene 230V II ... y las interiores con los 3x2, 0 mm2 + T cogen el 230V de la exterior y además la maniobra.
Si quieres ver todo ripo de materiales de aire acondicionado ... montaje ... etc ... visita la web ... www.salvadorescoda.com ... en el apartado de aire acondicionado encontraras todos los accesorios necesarios para su montaje.
Respuesta
Lo que me solicita es un trabajo que debe realizar el profesional que realice el diseño y cálculo de la instalación; ya que dependiendo de esta será necesaria una instalación u otra.
Preliminarmente, y ya que prevén dotar a la vivienda de esa instalación en el futuro estando aún en construcción, su arquitecto les puede orientar sobre las necesidades previsibles de refrigeración ya que puede que haya realizado varios cálculos necesarios para su cálculo (aunque esa instalación no haya sido contemplada y calculada en el proyecto)
Por otra parte hay varias alternativas y soluciones para instalaciones de aire acondicionado, y tienen necesidades diferentes según la escogida, aunque en general lo que necesitarán será un punto donde colocar los elementos exteriores, una conexión con los interiores y los puntos de colocación de estos.
En función del sistema elegido deberán dejar más o menos espacio para conductos (según si mueven aire o solo refrigeran el interior, por ejemplo)