Multisplit, conexiones

Estoy haciendo un proyecto de unas oficinas pequeñas (planta baja y subterráneo). Quiero instalar un multisplit, concretamente para 5 unidades interiores, y he pensado en el Mitsubishi MXZ-5A100VA. Lo que no me queda muy clara es cómo es la instalación, es decir, la cantidad de conductos tanto de refrigeración como de condensación entre aparatos,... Según Mitsubishi, necesito para un 5x1 (5 tubos liquido refrigerante de 6.35mm de diámetro, 4tubos gas de 9.52mm de diámetro y 1mas de gas de 12.7mm de diámetro). No lo entiendo muy bien
¿Alguien puede echarme una mano? Son 3 unidades interiores en la planta baja, y 2 unidades en el subterráneo.

1 respuesta

Respuesta
Entre la unidad exterior y cada unidad interior debes instalar 2 tubos ... 1/4" (6,35) + 3/8" (9,52) ... pero debes tener una unidad interior de mayor potencia que las demás y en esta uno de los tubos cambia de diámetro y es 1/2" (12,7).
Ojo con las distancias máximas de las tuberías y el desnivel entre unidades interiores y exteriores ... asegurate que lo cumples según lo indicado por el fabricante.
Cada interior debe disponer de un desagüe para la condensación en verano de diámetro mínimo 16-20 mm. Con un sifón para evitar malos olores.
La unidad exterior ... el tema desagüe es opcional ... si no molesta a nadie que caiga agua en invierno se deja sin el ... sino se pone una bandeja debajo y también se conecta al desagüe.
Tema eléctrico ... llevar 230V mono a unidad exterior ... y cables de maniobra a cada unidad interior siguiendo las indicaciones del fabricante.
Vale, me queda mucho más claro. Los cables de maniobra de las unidades interiores, ¿son cables de corriente normal individuales? No tienen conexión con la unidad exterior pues, según entiendo...
Y finalmente, a la hora de grafiar en CAD el plano de climatización, ¿hace falta detallar todos los tubos? ¿O con una simple linea de conexión bastaría? He hecho planos de conductos de climatización, pero no de sistema multisplit, y no se como va...
Se me olvidó lo más importante! ¿Puedo pasar todos los tubos y los desagües por el suelo técnico? Tiene solo 10cm de altura, ¿pero es suficiente no?
Perdona las molestias,
Gracias!
Entre unidad exterior y interior los cables si tienen relación ... son los de la maniobra ... a parte de ser la conexión 230V.
Importante ... los cables de Tierra ... que sean de verdad, osea que tengan conexión a Tierra porque por ellos la electrónica pasa información.
Para dibujar ... una línea simple donde puedes anotar por ejemplo ... 1/4"+3/8" y en la unidad interior más grande 1/4"+1/2".
Cada tubo te ocupa con aislamiento térmico de 9 mm. Aproximadamente 4 cm. Tienes espacio suficiente.