El acumulador de agua caliente no calienta el agua

Tengo una instalación de caldera a gasoil. El acumulador es de 150 litros. Hace un par de semanas, dejó de calentar el agua sanitaria. La caldera funcionaba y funciona correctamente con la calefacción, pero no el acumulador no calentaba el agua. Llamé el técnico y me dijo que el serpentín se llenaba de aire porque el purgador no funcionaba. Purgó el aire a través de la bomba y quedó en volver a cambiar el purgador. Durante una semana, hasta que cambió el purgador, una vez gastada el agua caliente del acumulador (poca o mucha) tenía que purgar el aire desde la bomba para subiera la temperatura del agua del acumulador. Incluso, tenía que purgar varias veces la bomba para conseguir agua caliente, hasta que dejó de calentar. Cuando el técnico cambió el purgador, me comentó que si no funcionaba con el purgador nuevo, podía ser que el acumulador estuviera "pinchado" o porque había encontrado que el vaso de expansión no tenía aire y estaba lleno de agua. (No le puso aire porque no tenía el compresor). La cuestión es que una vez instalado el purgador nuevo, cargó agua caliente una sola vez y ya no ha habido más agua caliente, ni purgando la bomba, ni con la calefacción encendida, ni vaciando algo de agua del vaso de expansión, como me aconsejó por teléfono que hiciera. El técnico vendrá nuevamente, pero me temo que no tenga ni idea de lo que le pasa al acumulador. ¿Uds. Me pueden ayudar? Espero haberme explicado con suficiente claridad. Muchas gracias
{"lat":38.272688535981,"lng":-3.1640625}
Respuesta
El acumulador que parece tienes, calienta el agua del secundario (agua de ducha, etc.) con el agua de un primario (serpentín o lo que sea). Esa agua del primario viene de la caldera una vez calentada y al pasar por el acumulador transmite el calor al agua que tu vas a usar. Una avería habitual es que el primario se comunica con el secundario (es lo que dice el como "pinchado). En cualquier caso el acumulador siempre debe estar lleno de agua. Para saber de forma más o menos sencilla si el serpentín (primario) está comunicado puedes mirar la presión del agua de caldera. Te explico : el primario (agua de radiadores, y serpentín) está aproximadamente a 1 ó 2 bar de presión, según sea fría o caliente y lleva una válvula de seguridad que abre cuando alcanza los 3 bar. En cambio el secundario (agua caliente de uso en ducha, .etc.) puede llegar hasta 5 ó 6 bar y debe llevar un sistema de seguridad a base de válvula de seguridad de presión de agua que abre a 6 bar y evacua a un desagüe y como protección también debe llevar un vaso de expansión. Ten en cuenta que el agua cuando aumenta de temperatura se expande y naumenta, por lo tanto de presión. El vaso de expansión amortigua los pequeños aumentos de presión para que la válvula no esté goteando de forma continúa. Otro síntoma puede ser que el primario tenga aire en su interior y en consecuencia no caliente correctamente y otro síntoma que el vaso de expansión se haya perforado.