¿Por qué mi caldera Wiesberg baja a 20ºC cuando el termostato alcanza los 60ºC?

Poseo una caldera de esta marca que desde hace unos días se comporta del siguiente modo: en modo calefacción funciona perfectamente, pero cuando voy a utilizar el agua caliente (una ducha p.ej) una vez pasados unos minutos, cuando el termostato llega a los 60 ºC se apaga hasta que se pone a 20ªC, como comprenderás resulta un poco incomodo la situación, porque en medio de una ducha acabas congelado por los minutos en los que sale agua fría. ¿Tendrías alguna recomendación para esta situación?

1 respuesta

Respuesta
Seguramente la caldera pueda tener la sonda de temperatura defectuosa, y por eso no modula la llama. Al no modular, la caldera calienta sin control y llega a dispararse el termostato de seguridad, entonces hasta que no se enfría no se vuelve a encender.
Antes de llamar al servicio técnico comprueba una cosas que también pueden ocasionar el problema.
- Comprueba que tenga agua la caldera (1 bar)
- Purga la caldera para sacarle el aire (puede que tenga purgador automático, en ese caso, comprueba que esté flojo el tapón)
- Mira que el potenciómetro del agua caliente no esté demasiado alto.
- Ajusta el caudal del agua caliente, puesto que si no sale mucha agua, la caldera puede llegar a sobrecalentarse y darte este problema.
- Asegúrate de que la bomba esté en funcionamiento cuando le pides agua caliente.
Creo que si sigues estos pasos podrás solucionar el problema; siempre y cuando no tengas alguna sonda estropeada.
Si necesitas alguna cosa más te responderé encantado.
Hola,
Gracias por la respuesta, pero necesitaría que me aclarases lo siguiente:
- La caldera en frio tiene de presión 1.5 b.
- Como purgo el aire, se hacerlo para los radiadores, desatornillando el tornillito que poseen en un lateral.
- El potenciómetro del agua caliente esta en los 10 minutos.
- ¿Dónde ajusto el caudal del agua caliente? ¿En el grifo de entrada al calentador?
- Oigo una bomba cuando esta en posición de calefacción.
La caldera, a 1,5 bar no está mal, pero no sobrepases nunca los 2 bar en frío, puesto que podría saltar la válvula de seguridad.
Para purgar la caldera, puede tener un purgador automático y no necesitar hacerle nada o bien, manual. Lo más seguro es que sea automático pero si es manual lo podrás encontrar sobre la bomba o en la parte trasera de la caldera sobre el vaso de expansión.
Sabrás que el pugador es automático porque es una pieza que tiene en su parte superior un tapón como los de las ruedas de los coches.
El caudal de agua caliente, como bien dices, se regula de la entrada de agua a la caldera.
Como me dices que funciona la bomba, seguramente tu problema sea de regular el caudal.
De todas formas, si no lo solucionas así, lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio técnico.