Instalación eléctrica por encima de suelo raciante.

Me están construyendo un chalet unifamiliar y me han propuesto pasar los cables eléctricos de la instalación de la vivienda por encima de los tubos de suelo radiante que llevaran agua caliente. Creo que esto no es correcto, me podrían indicar el mejor lugar para ponerlos.

9 Respuestas

Respuesta
La instalación eléctrica tiene que ir por el techo si luego vas a poner falso techo tipo escayola o pladur o si no por las paredes nunca por el suelo
Respuesta
Eso NO se debe hacer así,,, los tubos hay que pasarlos por las partes es decir por los techos o partes altas de las paredes,,,,,, saludos
Gracias por su respuesta,
Unicamente si me pueden aclarar que cuando indican techo y no va escayola se refiere a roza en la bovedilla del techo y si cuando dice partes altas no daría igual por la pared (no por el suelo) por la parte de abajo.
Saludos y gracias
Generalmente por el falso techo (escayola o pladur) en la mayoría de casos pero eso ya depende de la obra y por donde mejor se pueda,,,,,,, saludos
Respuesta
No soy el más indicado para contestarte correctamente a esta pregunta, lo mio son las calderas y los circuitos de calefacción monotubo y bitubo y la orientación que te pueda dar no difiere mucho de lo que puedas pensar tú. Inserta tu pregunta en el foro y alguien más competente que yo en este tema te responderá.
Respuesta
Yo pienso igual que usted, no me parece el sitio más adecuado.
¿Por dónde pasar las lineas eléctricas? Esa pregunta debería responderla un electricista, pero hay paredes y techos, que antes de terminar la construcción permiten pasar estas lineas.
Pienso que esta pregunta debería hacerla en otra sección de esta misma página. Los electricistas le propondrán soluciones, pues ellos están habituados a ello.
Respuesta
Pues no puedo ayudarte
Desconozco la normativa de eelectricidad y las distancias.
Pero si no puedes por el suelo solo te queda el techo digo yo.
Suerte
Respuesta
Pasarlos por encima, nada le hará a los cables. Pero sai a ti no te parece correcto, pues has un falso techo y los pasas por allí.
Respuesta
Los cables eléctricos siempre por debajo de la placa aislante del suelo térmico o por la pared ... no dejes que te los pongan por encima porque van a coger calentones y no es nada bueno.
Respuesta
Pues es relativo, es decir, los cables eléctricos no deberían ir por encima del suelo radiante porque estarían recibiendo continuamente el calor producido por éste, pero lo que sucede es que se trata de un sistema de baja temperatura, que suele rondar los 40 grados dentro del pavimento y unos 29 en superficie, de modo que las temperaturas tampoco son muy elevadas, como podrían serlo si se tratase de calefacción por radiadores, donde rondaríamos los 75 grados, pero aun así, yo personalmente no lo haría, entre otras cosas porque ya de por sí no me gustan los cables por el suelo.
No obstante, ya te comento que la temperatura que se alcanza no es muy elevada, de modo que no tiene por que afectar muy notablemente en el funcionamiento de los cables, pero en la pared o el techo estarían más templados. En lo único que puede afectarte ese calor es que los cables al calentarse tienen más resistencia, y eso puede suponer un desgaste prematuro con el paso de los años, y un consumo eléctrico ligeramente superior al normal en épocas de invierno.
Así que relacionado con tu pregunta, no es que no se pueda, pero yo preferiría las paredes o el techo (sobre todo cuando hay falso techo, porque los tubos son más accesibles)
Respuesta
No, puedes tener problemas en el futuro por si deseas registrar algún tubo tanto de calefacción como de instalación eléctrica. Pueden ir cerca o juntos como mucho (con cierta separación) pero no unos encima de otros. Los de suelo radiante llevarán su distribución para que den el rendimiento apropiado pero echar los tubos eléctricos por encima es una chapuza ademas de ser un problema ya que suelen tener más problemas a la hora de meter hilos y el guía por la curva que hace en las esquinas para subir. DE todas formas estos pueden ir por el suelo sin problema, identificando por donde van y nunca cruzarlos con la tubería.
Muchas gracias por su respuesta, ya tengo claro que por encima de los tubos de suelo radiante no voy a poner los cables eléctricos. Si los pusiese por la pared me han comentado que cada 3 esquinas habría que poner una caja de registro, ¿esto sería así? ¿Por qué motivo? ¿Otro tema que dudoes si podrían ir por encima del aislante del suelo radiante pero sin estar en contacto con los tubos de agua caliente de la calefacción?
Saludos y gracias
El motivo de ponerlos por la pared es que es más fácil pasar de pared a pared y entre habitaciones sin la subida del suelo a la pared. Esto hace un angulo de 90º y si la tirada es larga puedes tener problemas con el guía. No es recomendable pero se puede hacer y si pones registros cada menos distancias es viable.
Sobre lo de poner registros cada 3 esquinas, bueno, no hay una regla que diga exactamente cada cuanto se ha de poner aunque te recomendaría que un electricista te lo viese pues viéndolo sobre el terreno te dirá cuantos registros te harán falta, en que pared y de que tamaño.