Pladur y suelo radiante

En estos momentos, me estoy construyendo una nueva vivienda en la cual quiero instalar suelo radiante. Todos los tabiques interiores trasdosados y techos serán de Pladur. Necesitaría saber si existe algún problema en la instalación de este tipo de calefacción con el pladur (dilataciones, ...). Y también, el proceso de la instalación de los tubos de calefacción y de la tabiqueria de pladur (supongo que primero se han de instalar todos los tubos del suelo radiante y después tirar el hormigón y a posteriori, teniendo en cuenta los pasos de tubos por el suelo al poner la tabiqueria.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar aclararte que no tienes ningún inconveniente en los conductos que pasarán por los interiores de los tabiques y trasdosados de Pladur, es un material estable a los cambios de temperatura pero ten en cuenta sus características aislantes en el tema térmico. La instalación más apropiada de los tubos de calefacción en los tabiques se realiza colocando la estructura metálica del tabique y el emplacado por una cara para sacar las tomas de los tubos afuera del tabique, el recorrido de los tubos pasa por los agujeros que llevan los montantes(perfiles verticales de la estructura) para este fin, te recomiendo que una vez dispuestas las canalizaciciones le coloques unas pelladas de pasta de agarre en partes del recorrido del tubo contra la placa ya puesta, en el interior del tabique, de esta manera evitarás que una vez cerrado el tabique pudieran producirse ruidos molestos de vibraciones de los tubos contra la perfilería. También es recomendable tener en cuenta donde irán alojados los radiadores para prevenir un buen anclaje a la placa de estos elementos, es decir, que coloques trozos de perfil o tacos de madera donde llegarás a necesitar realizar los anclajes de los radiadores, de esta manera no encontrarás solo la placa al agujerear para colocar los radiadores.
Efectivamente, como me comentas, el primer paso sería instalar los tubos por el suelo, tirar el hormigón y finalmente colocar las canales(perfiles horizontales de la estructura pladur)teniendo en cuenta el paso de los tubos para no agujerear ninguno por los anclajes de las canales.
El proceso de la instalación del pladur en tabiques, trasdosados y techos requiere unas herramientas y conocimientos para que el resultado del montaje y los acabados con pastas sea correcto y por ello te recomiendo lo realice un instalador homologado.