Aire acondicionado que gotea

Perdona que te moleste de nuevo... Te escribí hará mes y medio sobre un aire acondicionado marca HITECSA que goteaba. Después de tres visitas del técnico, me dicen finalmente que el problema no es de desagüe ni de filtros, sino de que el aparato y el ventilador no sé cómo están montados, que al funcionar el ventilador "escupe" el agua no sé hacía donde, y por eso me gotea.
Es cierto que a mi el aparato me gotea: cuando hace muchísimo frio y además hay niebla en el exterior. EN Zaragoza llevamos ya seis días con mucho frio y mucha niebla.
La última "reparación" de hace unos 15 días, fue ponerle una chapa de un metro por 10 cm (oi decir que quizá se había quedado estrecha) que supuestamente iba a impedir que el agua salpicara no sé dónde y por tanto goteara.
NO ha servido de nada. En cuanto ha vuelto a hacer frio de verdad, y humedad... Toma, gotera al canto. Gotera que me está estropeando la escayola del techo de la oficina, justo debajo de donde está el aparato...
¿Se te ocurre algo al respecto?
Respuesta
La verdad es que sin verlo, me es complicado aportar algo, que seguramente ya le han recomendado, pero aun así, creo que aparte de esa pantalla metálica, que puede que este recuperando las salpicaduras del extractor, pero si hay más humedad provocada por las condensaciones por el intenso frio, es posible que el desagÜe, no sea suficiente, para evacuar ahora más agua que antes, ya que ahora recibe también la de la pantalla metálica que recoge los excesos del extractor, o por el contrario que esta pantalla, se ha movido de su sitio.
Siento no poder ser más especifico, pero como le digo sin verlo es bastante difícil.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El 14.12.10 te respondí con esto:
Hola! Yo puedo intuir cual es el problema, pero no afirmarlo desde mi ordenador pues sería imprescindible ver la máquina y hacer pruebas.
Si funcionó bien durante seis años y después ha empezado a perder, indica que el desagüe estaba bien hecho ( no es un desagüe cualquiera y hay que seguir instrucciones de fabricante), y la razón estaba asociada a la suciedad cogida por la máquina. Pero no sólo la que afectara directamente al desagüe, si no al filtro y al la batería interior. La solución hubiera sido limpiar bien! Limpiar la bandeja de toda la máquina, el tubo de desagüe y LA BATERÍA INTERIOR ( y la exterior también). Y ( muy importante!), dejar cada una de las cosas tal y como estaban desde un principio. Lo de haber cambiado un codo me hace pensar mal.
Lo que está muy claro, es que la explicación que te han dado no sirve, por mucha agua que salga.
Podía explicar con más detenimiento las cosas, pero no te serviría de mucho ( o de nada).
Te recomiendo que te pongas en manos de un buen técnico ( o mejor del SAT oficial de Hitecsa ) y que te lo resuelvan de una vez por todas.
El mismo día también te dije esto:
Hola! Esta maquina usan ventiladores heilcoidales ( turbinas), capaces de generar presión de aire en la impulsión, y depresión en la aspiración, para que pueda circular sin problemas por los conductos.
El aire en la aspiración pasa por el filtro y por la batería del circuito interior. Debajo de esta batería esta la bandeja de desagüe y la salida de este. Cuando la máquina está nueva ( o limpia) el aire circula sin ningún problema por su recorrido natural, pero a medida que se va ensuciando, se limita este camino natural y empieza a tomar aire a través del tubo de desagüe, por lo tanto genera problemas en este y no desagua.
Pienso que este es el problema y la solución es la que te dije en mi primer respuesta. Pero la solución que te proponen, sin ser la ideal ( hay máquinas a las que es muy difícil o casi imposible limpiarlas por si ubicación), es una solución.
Estos problemas son muy frecuentes, pues casi nunca se tiene en cuenta el mantenimiento futuro, cuando se hace la instalación.
Pienso que te resolverán el problema con esta bandeja y desaguará pues no le afectará nunca la depresión de la turbina.
Hola1 Intenté explicarte el problema, pero es muy complejo hacerlo, y por ellop concluí que te pusieras en manos de SAT de Hitecsa.
Si no encuentras este SAT, buscalo por internet y que ellos te recomienden a alguien y que siga las instrucciones de Hitecsa ( primer interesado en que la máquina funcione correctamente).
Lo que te dicen ahora del ventilador, ya te lo expliqué yo. Pero no es un problema del ventilador, si no no hubiera funcionado NUNCA.
Por cierto muchas gracias pues eres muy generoso/sa? puntuando mis respuestas.
No hay de qué dar las gracias, das unas respuestas muy claras y concretas, y además reconozco que soy bastante plasta cuando tengo un problema de este tipo.
He enviado un mail a Hitecsa, a ver si me recomiendan a algún técnico aquí en Zaragoza. También he llamado al técnico que me hizo esto, porque llevo pagados 240 euros para que siga fallando igual.
Respuesta
El problema que citas es normal en este tipo de maquinaria ... porque el ventilador queda encima de los condensados de agua ... y este los coge y los tira por el conducto y por el resto de la maquina.
El problema que tienes es que debido a las bajas temperaturas ... la maquina debe ser muy justa de potencia y condensa demasiada agua ... que el desagüe no puede absorber ... tienes difícil solución.
Lo único que se me ocurre es separar mediante la chapa de dices ... el ventilador de la bandeja de condensados (aunque dices que no lo han podido solucionar) ... o aumentar el diámetro de salida de los citados condensados. Para probar podrían coger mediante una manguera una conexión en la bandeja de condensados y dejar caer el agua dentro de un cubo ... esto es fácil y el coste bajo porque simplemente son un par de horas de trabajo. Dejarlo en forma de prueba y si funciona, luego hacerlo correctamente para que no moleste.
Respuesta
Contestada