Fuga en el aparato interior de AC

Estaba el otro día tan tranquilo en el salón cuando de pronto empezó a gotear la unidad interior de AC. Tengo el aparato desde hace 1 año y 1 mes y es un LG. El goteo procede de la base del rectángulo de la unidad y no es continuo. De pronto durante 3-4 segs empieza a gotear y se para. Después de varios minutos empieza de nuevo otros 3-4 segs. Incluso después de apagarlo durante un par de veces ocurre lo mismo. Antes de llamar al servicio técnico me gustaría saber si tiene alguna solución doméstica. El filtrado es gota a gota y por la junta que tiene por debajo. El goteo no es por las aspas de salida del aire que se mueven de arriba a abajo. Al encenderlo hasta pasado unos 10-15 minutos no empieza a gotear.

7 Respuestas

Respuesta
Según el modelo... te cuento a modo genérico pues LG es una marca que no suelto tocar.. por lo que si bien suelen ser todas parecidas puede que tengas ligeras variaciones.
En principio tendrás que desmontar la carcasa, suele tener algunos tornillos y salir a presión (patillas). Si tienes aún el manual sería preferible que le echases un vistazo.
Creo que puedes probar tú... ya que desatascar el tubo es una tarea normalmente sencilla, y además para llamarlos siempre estás a tiempo.
Las tuberías de gas no tendrás que moverlas... ya que estas no deberían de interrumpirte para nada.. además no se suele poder moverlas (nada aconsejable tocarlas).
Una vez quitada la carcasa o envolvente en la parte inferior debería de haber una bandeja y a ella estar conectado el tubo de desagüe.. por este deberás de introducir un muelle desatascador o bien un alambre (con la punta doblada hacia atrás para no dañar la tubería) o incluso una guía eléctrica... en fin algo que desplace el tapón... si lo ves difícil podrías probar con un desatascador químico de los que se venden normalmente (si bien, esto no es lo mejor... déjalo en último caso).
El agua no procede de ninguna fuga... es generado en las aletas que lleva interiormente y procede del aire... (lo deseca) que se condensa al tocar en una superficie fría (las aletas del evaporador).
Puedes tenerlo en marcha.. no te va a generar ningún problema más allá del desagradable goteo de agua, que pueda mojarte el suelo, muebles o la pared.
Muy buenas de nuevo atlantix, efectivamente al llegar a casa se me ha ocurrido mirar por la manguera de drenaje exterior y he visto que no salía nada de agua por lo que significa que el agua que nme está cayendo es el que debería ir por fuera. Ahora viene lo bueno que es quitar la unidad interior para intentar arreglarlo, aunque, ¿puedo ver la fuga desmontando el panel frontal o tengo que quitar todo?. Lo primero de todo, sabiendo que es ésto, ¿merece la pena llamar al servicio técnico? Como creo que como no es así, sigo con lo mío. Al desmontar la unidad ¿es fácil mover las tuberías del gas? ¿Cómo tendría que desmontarla para ver la fuga si los tubos los tengo a la izquierda por dentro de la habitación? ¿En qué tendría que fijarme para ver la fuga? Si tengo apagado el equipo, ¿cómo la veo si no gotea en ese momento nada?
Sé que son muchas preguntas, pero si lo voy a hacer yo, quiero tener mucho cuidado.
Otra cosa, ¿es peligroso tenerlo encendido con esta avería?
Muchas gracias de nuevo, Tomás.
Sí, es un claro ejemplo de rebosamiento de la bandeja de recogida.
Las principales causas son:
- Atascado del desagüe.
- Electrobomba de evacuación de condensados estropeada si es que la lleva (no suele).
- Poca cantidad de gas en el aparato... excesiva condensación.
Lo primero mira el desagüe del aparato... es fácil que esté atascado pues el aire acondicionado recoge bastante porquería y después de largas paradas (ejemplo invierno) no hay forma de que traguen.
Si está atascado puedes probar a desatascarlo usando un desatascador químico (de tuberías normal) o bien introduciendo un muelle desatascador (de venta en almacenes de fontanería, ferreterías, etc.).
Si lo que sucede es que produce una cantidad excesiva de condensación la razón más frecuente es la perdida de gas y por tanto será necesario que llames a un frigorista-instalador y que proceda al llenado.
Respuesta
La consola va colgada de una plantilla metálica que está atornillada a la pared por lo que puedes descolgarla subiéndola un poco. Si las tuberías están instaladas por fuera de la pared puedes separar la unidad ligeramente de la pared para meter la cabeza y mirar, haciéndolo muy despacio porque las tuberías ceden un poco pero siempre que no estén cogidas a la pared justo en la consola. Separada un poco la consola puedes apoyarla en la escalera y mantenerla un rato funcionando mientras comienza el goteo. Así podrás ver por donde pierde.
Hola de nuevo, me han dicho en una tienda que muchas veces se soluciona el problema soplando por la manguera de drenaje, ¿es esto verdad? , y si es así, ¿Por dónde soplo, por el final?
Gracias de nuevo, Tomás.
Gracias por las respuestas. El problema es que las tuberías están por dentro. Siendo así, ¿sigo pudiendo hacer lo que me dices? Otra cosa, ¿es peligroso tenerlo funcionando con este problema?
Muchas gracias de nuevo por todo, Tomás.
Otra vez. Pues la verdad es que no lo sabía, pero no se pierde nada por probar, lo único que puede pasar es que si queda algo de agua en la bandeja se derrame por la consola.
El problema de tener las tuberías por dentro de la pared es que no te dejan longitud suficiente para despegar la consola y poder mirar detrás de ella el punto de la fuga, pero algo de movimiento van a permitir. No te preocupes, no es peligroso. Lo que sí es un coñazo es la puñetera gotita de agua.
En principio debes mirar si es agua lo que gotea de la consola, que por el sitio de donde dices que sale parece que sí. En caso afirmativo debes comprobar si el tubo de desagüe tiene alguna rotura lo cual puedes hacer descolgando la máquina del soporte de la pared con cuidado de no mover las tuberías de gas que van por detrás de la máquina. Si es ese tubo tú mismo puedes sustituirlo adaptando un trozo de tubo de goma que puedes encontrar en cualquier ferretería. También puede suceder que la consola esté totalmente horizontal con lo que no favorece la descarga del agua de condensación. Para esto los instaladores normalmente inclinan disimuladamente la consola hacia el lado del desagüe para evitar este problema.
Respuesta
Todas las unidades interiores tienen un desagüe que solo utilizan en verano cuando enfrían el aire y les puede pasar que de un año para el otro que se obstruya.
La solución seria limpiarlo con una baqueta o echando agua caliente en la bandeja de recogida de condensados. Es un problema minúsculo pero bastante desagradable no obstante la solución como ves es muy sencilla.
Respuesta
Ante todo no toques ningún tubo de gas ni intentes descolgar la maquina (ya que seria peor el remedio que la enfermedad). Te recomiendo que pruebes de soplar el tubo de desagüe desde fuera para dentro y seguramente ya te funcionara. Si de lo contrario no funciona te recomiendo llames al servicio técnico.
Sobretodo no toques los tubos del gas y perdona que me reitere. Suerte y un saludo.
Muy buenas de nuevo litribcn, efectivamente al llegar a casa se me ha ocurrido mirar por la manguera de drenaje exterior y he visto que no salía nada de agua por lo que significa que el agua que nme está cayendo es el que debería ir por fuera. Ahora viene lo bueno que es quitar la unidad interior para intentar arreglarlo, aunque, ¿puedo ver la fuga desmontando el panel frontal o tengo que quitar todo?. Lo primero de todo, sabiendo que es ésto, ¿merece la pena llamar al servicio técnico? Como creo que como no es así, sigo con lo mío. Al desmontar la unidad ¿es fácil mover las tuberías del gas? ¿Cómo tendría que desmontarla para ver la fuga si los tubos los tengo a la izquierda por dentro de la habitación? ¿En qué tendría que fijarme para ver la fuga? Si tengo apagado el equipo, ¿cómo la veo si no gotea en ese momento nada?
Sé que son muchas preguntas, pero si lo voy a hacer yo, quiero tener mucho cuidado.
Otra cosa, ¿es peligroso tenerlo encendido con esta avería?
Muchas gracias de nuevo, Tomás.
Por lo que me cuentas, supongo que el desagüe del equipo esta conectado a un bajante. Normalmente cuando se conecta a un bajante se le hace un pequeño sifón para que no suba el olor de la tubería. Es problema frecuente que a veces quede un poco obstruido o simplemente una pequeña bolsa de aire impida que circule el agua (ya que es un tubo muy pequeño y a veces no hace fuerza el agua para pasar el sifón).
Deberías probar si esta accesible el tubo a soplarlo un poco para llenar el sifón o desobstruirlo, si deseas repararlo tu, o llamar al instalador que te lo monto y que le eche un vistazo (ya que es de reciente instalación).
Respuesta
El problema puede ser por dos motivos.
El primero es que el aparato no este nivelado correctamente y por ese motivo pierda el agua y el segundo y más probable es que la abrazadera del desagüe de la maquina este mal apretada o noeste correctamente puesta.
Hay otra aunque menos probable pero factible y es que si el tubo de desagüe lo tenéis en un bote el nivel de agua nunca debería de llegar al tubo puesto que impediría el drenaje.
Espero haberte sido de ayuda y lamento la tardanza pero a sido por vacaciones.
Respuesta
El goteo si es poco, puede ser debido a condensación, (POCO PROBABLE), o a un mal nivel de la máquina o suciedad del desagüe.
Sopla al tubo de desagüe y límpialo. Si está conectado el desagüe a un recipiente, comprueba que no toque el mismo el nivel del agua y por último comprueba el nivel de la unidad interior.
Respuesta
Lo mejor es que llames al servicio.
Ya que en el tema de aire no hay remedios caseros sino profesionales. Y si no se sabe es mejor no tocar.