Termostato en instalación central

Imaginemos una instalación de aire acondicionado - calefacción central por agua caliente - agua fría y por conductos, es decir, desde mi incultura en este tema, un fancoil impulsa aire a través de unos tubos los cuales contienen agua caliente (en el caso de la calefacción), calientan el aire y lo expulsan a través de la rejilla. Bien, estos tubos que contienen el agua caliente y que utiliza el ventilador para calentar el aire son abiertos o cerrados por una válvula electrónica que se abre si la temperatura marcada en el ordenador central está programada por encima de la temperatura que detecta el aparato en esa estancia y mantiene esa válvula abierta hasta que la estancia consigue la temperatura marcada, en ese caso cerrará la válvula.
Las estancias, pese a tener un sensor, detector o termómetro que hace llegar al ordenador central la temperatura, no tienen el termostato en la misma, si no me equivoco, el ordenador central como digo hará de termostato. Sólo existe en estas estancias unos selectores de velocidad del fancoil, de 0 a 3.
¿Se puede instalar en cada estancia un termostato manual en el cual se pueda seleccionar la temperatura de tal estancia? Si se programase el ordenador central, por ejemplo, a 30º para invierno (pudiendo luego restringir esa temperatura gracias al termostato de la estancia en concreto) no creo que existan incompatibilidades, ¿no?
Si eso fuese así, y en lugar del selector 0-1-2-3 colocamos el termostato con selector de velocidad, en el momento que la estancia llegue a la temperatura marcada el termostato cortará la corriente del fancoil haciendo así que no siga subiendo la temperatura de la estancia hasta los 30º marcados en el ordenador central, ¿me equivoco?
¿Existiría algún tipo de instalación en el que el sistema del termostato fuese incompatible? Ya que yo opino que un termostato puede funcionar hasta con una lámpara de estudio, si la estancia está a la temperatura marcada en el termostato, éste apagará la lámpara de estudio. No sé si tengo claro el funcionamiento de un termostato de climatización, pero agradecería mucho me hicieseis ver si estoy en lo cierto o si me equivoco.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tenéis un sistema domótico de control ... y la temperatura la lee mediante una sonda en el retorno del fancoil. Este sistema de control de temperatura no es demasiado efectivo ni practico.
Para intercalar un termostato como tu dices ... indicando al ordenador central 30ºC ... y con el termostato cortando la temperatura ... es fácil ... solo debes actuar con el termostato sobre la válvula 3 vías que tienes en la entrada de cada fancoil ... de forma que cuando el termostato de orden de cerrar, la válvula mande el agua al retorno de nuevo sin pasar por dentro el fancoil.
Quitar el selector de velocidad y colocar un termostato con selector de velocidad ... ojo ... porque seguramente el selector actual solo actúa sobre el motor del ventilador y no sobre la válvula 3 vías ... por tanto ... te puedes encontrar que la maniobra eléctrica sea compleja.
Un termostato es un simple interruptor ... todos funcionan igual ... según la temperatura abren o cierran. Ojo ... que para que se pueda utilizar en verano deben ser termostatos con "comun" ... o sea ... en invierno cerraran la válvula si la temperatura es superior, por ejemplo a 21ºC ... y en verano abrirán la válvula hasta que la temperatura llegue a por ejemplo 24ºC.
Estos termostatos los puedes encontrar en cualquier almacen especializado ... procura que sea electrónico digital porque son más precisos. Yo me decantaría por la primera opción ... actuar sobre la válvula 3 vías. Aunque la más completa es poder cerrar válvula 3 vías y ventilador, así no tiras aire del ambiente que se va enfriando al local.
Con lo cual y por lo que leo en tu excelente respuesta, sería posible, sin llegar a interactuar con el ordenador central, instalar un termostato que bien cierre la válvula o bien desconecte el fancoil (o ambas cosas) evitando así que la temperatura siga subiendo del humbral marcado en el termostato de la estancia. Vaya, que sustituir el interruptor 0-1-2-3 por un termostato con selector de velocidad sería suficiente, ya que el interruptor lo único que actúa es sobre el fancoil, no sobre la válvula, y estando el fancoil parado una vez llegada la temperatura marcada problema solucionado ya que no seguirá impulsando calor.
Muchas gracias por tu respuesta, y mil gracias más si me confirmas que he interpretado bien tu respuesta.
Saludos
Lo has entendido correctamente ... lo mejor siempre es actuar sobre válvula y ventilador a la vez.