Sustituir fan coil por radiadores

Quería que me informaras a ver si hay alguna solución para este tema

Tengo un fancoil en el rellano que calienta a las habitaciones por medio de conductos y he decidido si habría alguna manera de sustituir el sistema por radiadores de toda la vida dado que el aire caliente en cuanto apagas el fancoil se pierde todo el calor, la pregunta es si a través de la salida del fancoil del rellano se podrían poner radiadores dado que la comunidad te obliga a pagar el mínimo aunque quisieras ponerte otro sistema de calefacción, espero tu respuesta y no haberte liado mucho con mi duda

1 Respuesta

Respuesta

Puedes sustituir el fancoil por radiadores siempre que el diámetro de tubería sea suficiente.

Quita el fancoil ... y los tubos que tienes conectados serán la red de tuberías de los radiadores ... el diámetro mínimo debería ser 18 mm.

Debes asegurarte de cual es el de impulsión y retorno ... porque si no el circuito circulara al revés y los radiadores no darán mucho rendimiento.

Si en verano haces aire frio ... olvidate de el ... con los radiadores nada de nada de frio.

Hola creo que no me entendiste,dado que el fancoil esta en el rellano y se conecta a mi casa por conductor no por tubería,

¿Solo tienes un fancoil en el rellano y va con conductos de aire? ...

Por tanto lo que quieres es conectar a los tubos de agua del fancoil un circuito de radiadores ...¿?

Si es así ... no debes tener ningún problema ... porque la temperatura del agua del fancoil es parecida a la que necesitan los radiadores ... ningún problema.

si solo tengo un fancoin en el rellano y va por conductor,podrías explicarme el esquema de como tendría que montar el circuito de radiadores por dentro de casa y me imagino que se tendrían que ver los tubos,

un saludo y gracias

En la entrada de los tubos de la vivienda ... donde esta ahora el fancoil ... colocar 2 grifos de cierre y si tienes termostato de ambiente una válvula de zona 2 vías 230V para abrir o cerrar el circuito según la temperatura deseada. Si no tienes termostato de ambiente y va a piñon fijo ... sigue así y coloca cabezales termostáticos en los radiadores para poder controlar la temperatura ambiente de cada local.

El circuito a no ser que puedas empotrar tubos (difícil en un piso habitado) debe ser visto por paredes, zócalos o techo intentando hacer las mínimas subidas/bajadas de tubo para que no tengas problemas con el aire en los tubos.

Cuando tengas decidido donde colocas cada radiador ... debes hacer una red de tuberías donde cada radiador debe tener un tubo que entra (parte alta con grifo, se llama impulsión) y los mismos radiadores deben tener un tubo que sale (parte baja con detentor, se llama retorno). Los 2 tubos pueden estar en el mismo lado del radiador o cruzados, da igual).

Tendrás una red de tuberías que irán dejando tes para ir a otros radiadores ... y así hasta el ultimo. Por los tubos conectados abajo (retorno) harás el circuito al revés hasta volver al general donde tienes el fancoil ahora.

Los diámetros los puedes ir reduciendo a medida que vas dejando atrás radiadores, pero nunca menos de diámetro 15 si utilizas cobre o 16 si utilizas multicapa. Las derivaciones a los radiadores pueden ser de 15 cobre o 16 multicapa.