Caldera Roca GO 50 / GT

He comprado una casa donde hay instalada una caldera de gas-oil que alimenta a dos plantas y proporciona agua caliente. Mi duda es saber para que sirve el calentador o termo que está situado a unos 10 metros de la caldera y si es normal que sin estar encendida la calefacción la caldera se encienda cada cierto tiempo. También me gustaría saber como se puede evitar que el agua salga del grifo tan caliente, ya que llega a quemar. El antiguo propietario me ha dicho que tanto en invierno como en verano no se tiene que tocar ninguna temperatura. La verdad es que ni tengo instrucciones de la caldera, ni el antiguo propietario me ha explicado demasiado. Estoy hecho un mar de dudas.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas y el modelo de caldera todo parece indicar que se trata de una instalación modular.. donde se ha añadido un Interacumulador para la producción de agua caliente.
Hay diversas formas de hacer esto, sin embargo creo que tú tienes instalada la más sencilla (para el instalador) y sin ningún tipo de control eléctrico ya que la caldera original no trae nada de eso pues está diseñada para solo calefacción.
Intuyo que dicho interacumulador está calentándose mediante el agua de calefacción enviada por la caldera (para lo cual deberás cerrar llaves... ¿o lo haces de otra manera..?) La cual funciona permanentemente (siempre está caliente) y por eso de vez en cuando arranca para mantener el circuito en la temperatura marcada...
Si es así... de esta forma funcionar funciona pero consumirá bastante energía de más al cabo del año.. pues mantener constantemente caliente la caldera y tuberías del circuito tiene grandes pérdidas.
La manera que tienes de disminuir la temperatura del agua caliente (al menos en verano) es actuar sobre el termostato de la caldera y bajarlo un poco.
El como debería de ser pues por partes:
El acumulador ha de tener un termostato interior, cuyo mando estará situado en la parte inferior o al medio (según marcas).. y este sería el control del ACS (agua caliente sanitaria).. que actuando directamente sobre la caldera la apague totalmente incluida la electrobomba de circulación (y encendiéndola cuando fuese necesario).
Por su parte el circuito de calefacción se ha de maniobrar con el termostato de ambiente (lo normal) y este ser el que actúe sobre la caldera (apague y encienda).
El control hidráulico se efectúa con electrobombas separadas (ACS y calefacción) o bien con válvula de tres vías.
El control eléctrico se realiza mediante dos relés que servocomandan la caldera según pida el termostato de ambiente o el termostato del ACS...
Así mismo los termostatos pondrán en funcionamiento las bombas respectivas o el de ACS actuará sobre la Válvula de tres vías si hay una sola bomba.
Hasta aquí el como debe de ser...
En tu caso la cosa creo que falla en cuanto a instalación... lo han simplificado dejándolo funcionar constante... y así tan solo se puede maniobrar sobre el termostato de caldera para dar más o menos temperatura... en fin necesitaría datos más concretos para asegurar como está instalado pero es muy fácil que sea así.
En cualquier caso no te preocupes... bajalo y ya está... en cuanto a que arranque y pare sí es normal estando así... pero se puede minimizar muchísimo parando la caldera(y bomba) cuando el termo ya ha alcanzado la temperatura elegida...
Para rehacerlo creo que necesitarás un buen instalador de calefacción(técnico) o bien la ayuda de un electricista al cual con las indicaciones antes dadas le puedas orientar de qué es lo que deseas.
Espero haberte ayudado, en cualquier caso si tienes alguna duda puedes preguntar lo que quieras..
Ante todo agradecerte tu apoyo y comentarte una duda sobre el modo de cerrar la caldera para largas temporadas. Esta casa es una segunda residencia y me comentaron que simplemente con cerrar la corriente general de la casa, la caldera quedaba totalmente apagada. ¿Es así? O tengo que cerrar alguna llave de paso de la caldera o del depósito de gasoil. Muchas gracias.
Si el uso que le vas a dar es muy esporádico desde luego simplemente con desconectar los automáticos generales queda el sistema apagado y sin más cuidado. Tan solo una apreciación... si crees que la temperatura interior de la casa puede bajar de 0ºC (se encuentra en alta montaña) es conveniente que vacíes el agua... pero tan solo si como te digo la instalación puede helarse. (El interior de una casa no se hiela nunca a no ser que esté situada en alta montaña).
También puedes desconectarla en la propia caldera con el interruptor de apagado y encendido pero desde luego es totalmente efectivo el desconectar los generales.
Después, cuando vuelvas a encenderla revisa que el nivel de agua sea correcto (entre 1 y 1.5 bar está bien)y por lo demás no requiere mayor atención.
Una apreciación de que la caldera quema sin problemas (aunque puede no estar totalmente correcto seguro no te da problemas..) es observar el humo que sale de la chimenea el cual deberá de ser transparente o verse muy poco.
Saludos y espero disfrutes de la casa.