Termoacumulador Vs. Caldera propano

Hace unos días le planteé una consulta (que copio a continuación) sobre el funcionamiento en paralelo de una caldera de propano y un termoacumulador intermedio.
Le planteo mi caso. Tenemos una caldera con suministro de gas propano situada en el garaje de la vivienda (un chalet). Debido a la distancia que hay entre el garaje y el interior de la vivienda, el agua caliente tardaba mucho tiempo en salir al utilizar la ducha de la primera planta. Para intentar reducir este tiempo, la promotora colocó un termoacumulador eléctrico a mitad del circuito en el típico hueco que queda debajo de la escalera de acceso a la primera planta. La duda está relacionada con el funcionamiento en paralelo de caldera y termoacumulador. ¿Qué elemento es el que funciona al abrir el agua caliente? ¿Se activan los 2 a la vez y, en consecuencia, se consume tanto electricidad como gas? ¿La caldera se activa ante la demanda de agua caliente en la planta baja y el termoacumulador cuando la demandamos en la primera planta? No tengo ni idea y me gustaría conocer el funcionamiento de este sistema "a dos bandas" por temas de consumo energético ya que si no es eficiente tendremos que empezar a pensar en alguna alternativa.
Muchas gracias por tu respuesta.
Recibe un cordial saludo

Me surge una nueva duda. El escenario sería caldera apagada y termoacumulador conectado. ¿El termoacumulador está continuamente funcionando (consumiendo) y calentando el agua en función de algún sensor de temperatura? ¿O sólo entra en funcionamiento ante demanda de agua al abrir la ducha?
Si el funcionamiento del termoacumulador eléctrico consiste en calentar el agua que contiene cuando baje de cierta temperatura ... Y así las 24 horas del día ... ¿Sería entonces más eficiente encender la caldera y tener ambos dispositivos funcionando en paralelo?
Cómo te indiqué en la valoración que hice a tu anterior respuesta, la constructora ha encerrado el termoacumulador en el hueco de debajo de la escalera ... Y no puedo acceder a él para investigar cómo funciona (para ver si tiene algún tipo de termostato regulable, por ejemplo). Me aconsejas abrir inmediatamente y permitir el acceso al termoacumulador, ¿verdad?, aunque sea sólo por motivos de mantenimiento ...

1 respuesta

Respuesta
El termoacumulador mantiene la temperatura caliente a través de su propio termostato, que baja la temperatura del propio termo pues se enciende la resistencia eléctrica que lleva, que llega a la temperatura programada pues se para la resistencia,,,, claro lo lógico es tener encendidas la caldera y el termo,,,,, no es lógico que un termo se quede oculto, ¿si un día se estropa que pasa eh? Saludos!