Como configurar mi instalación de calefacción.

Pues aquí estoy intentando que alguien me pueda ayudar en mi instalación de calefacción y agua caliente. Lo que quiero es saber cual seria la configuración eléctrica ideal para mi sistema.
Lo que tengo es:
Una caldera marca BIASI con on/off, y termostato de quemador/caldera.
Cuatro circuitos independientes con su bomba y electrovalcula independientes por circuito.
Un circuito va a un termo de 100 litros.
Los otros tres a tres plantas de la casa con un termostato de ambiente en cada planta.
El problema es que no tengo la instalación eléctrica montada, y quisiera intentar montarla lo mejor posible, mi idea es la siguiente:
-- Un sistema verano: todas las bombas, y electrovalculas de calefacción apagadas, y cuando el termostato del termo solicite agua caliente se encienda la caldera, y la bomba del agua caliente. (No se si esto de apagar y encender la caldera es correcto).
-- Un sistema invierno, en el que la caldera este siempre encendida, y los cuatro termostatos activen o cierren sus respectivas bombas colocando ademas un reloj para poder apagar todo el circuito por la noche.
-- Un sistema emergencia: en el que todo este apagado y el termo funcione con electricidad.
Sobre este sistema me surgen dudas:
1) Que os parece lo que he pensado.
2) Es correcto apagar y encender la caldera y la bomba a demanda del termo, o es mejor que la caldera este siempre encendida y solo se active a demanda la bomba.
3) Si lo de apagar la caldera es posible, podría aplicarse al invierno también, osea cuando ningún termostato solicite agua caliente que se apague la caldera. Esto imagino que ocasionaría que la caldera se encendiese y apagase constantemente.
4) ¿Cómo funcionan los termostatos?, me explico, cortan electricidad directamente hacia la bomba y la electrovalcula, o activan y desactivan algún tipo de relé u otra cosa que a su vez corta la electricidad.
Perdón por el rollo, pero es que llevo un mes con este tema, y no me aclaro, y no es por no contratar a un profesional, es por el mero hecho de tenerlo claro para cuando lo llame.

1 respuesta

Respuesta
La Caldera no la tienes que apagar nunca, en todo caso al no haber demanda de calefacción o de ACS la temperatura mantendrá la temperatura del termostato de la caldera entre 60 y 80º, en cuanto al funcionamiento de los circuitos, ya que tienes bombas, se tiene que instalar una centralita que te controle dichos circuitos o poner relés para que actúen sobre las bombas cuando hay demanda, si los termostatos no piden las bombas estarán paradas y el quemador solo funcionara hasta alcanzar la temperatura de caldera.
Es mejor que la caldera este siempre a una temperatura y así evitaras condensaciones.
Entendido, la caldera mejor siempre encendida, pero entonces realmente una posición verano/invierno no tendría sentido, ya que en invierno los termostatos ya mantedrian las bombas paradas (de la calefacción) simplemente funcionando la del agua caliente.
Y otra cosa, la bomba y la electroválvula tienen unos cajetines parta conectarles alimentación a 220, aun así necesito lo de los relés o la centralita, o esa función de corte de electricidad la haría el termostato.
Gracias.
Quise decir "ya que en VERANO los termostatos ya mantedrian las bombas paradas (de la calefacción) simplemente funcionando la del agua caliente. "
Si lo haces con relés que reciben la señal de los termostatos, el interruptor de verano Invierno no haría falta, eso se pone porque la mayoría de instalaciones son de un circuito solamente y con prioridad al ACS.