Ruido de bomba de calor

Tengo instalado en mi piso el sistema por conductos con una bomba de calor Mitsubishi, modelo Mr.Slim PEHD-3EK. Resulta que el ruido que hace la unidad interior es casi inaudible incluso estando en el lavabo, que es donde está instalada, pero en cambio, la unidad exterior nos parece que hace más de lo normal. Llegamos a tener que cerrarlo por la noche, porque. La vecina de abajo se quejó. He estado leyendo en vuestra web y precisamnete Mitsubishi es una marca muy silenciosa. Está colgada con unos soportes y unos tacos de goma, tal y como parece que habéis indicado en otras ocasiones. Llamamos al técnico y nos dijo que lo único que podía hacer era probar de bajarla y dejárnosla en el suelo, no fuera que creara vibraciones por estar colgada de la pared y muy pegada al techo, o bien intentar ponerle más material insonorizador tanto por dentro como por fuera. ¿Me podéis indicar qué os parece la solución, o que es lo haríais vosotros en este caso?

1 respuesta

Respuesta
Sí, la fibra de vidrio (amarilla) o la lana de roca (beis, amarilla descolorida, gris, etc) son muy semejantes en características.
Yo, particularmente utilizo materiales diseñados específicamente... son materiales pásticos que vienen en plancha y con forma PIRAMIDAL o con montañas.. que son muy absorbentes para el sonido. Las que yo uso son además autoadhesivas y las hay también normales y en varios espesores.
Creo que puedes mirar algo en la página de "Salvador escoda". Búscala y mira en su catálogo.. ya que vende a contrarrembolos y tiene catálogo On line.
Es preferible recubrí toda la superficien interior para absorber el sonido.
En el exterior puedes forrarla en fibra o material de no mucha densidad.. pero eso sí el acabado ha de ser rígido (como hacerle un cajón) para que haya una correcta amortiguación.
Existen paneles de chapa tipo sándwich con fibra de vidrio en medio y agujeros absorbentes en uno de sus lados.. son excepcionalmente buenos para el sonido y con ello se puede construir un armario en el exterior que te amortigüe muchísimo el ruido.. puedes consultar en establecimientos que vendan material como fibra de vidrio, pladur, etc... el que yo tengo creo que es de marca "glasco" pero no estoy seguro.
Otra solución sería cambiar la ubicación de la u.exterior y ponerla en un sitio donde no haya dormitorios... ya que de noche cualquier ruido molesta y de día el mismo ni es perceptible.
Una zona que dé a cocinas o salones es muy útil para situar las u.exteriores sin causar molestias a los vecinos.. ya que normalmente ellos también tienen ahí la cocina o salón o baños.. en fin, plantéate si puedes realizar el cambio antes de nada... y después aislarlo por dentro y hacerle un cajón por fuera... y ya, después de eso... mala cosa, porque no se me ocurre mucho más.. je.
Muchísimas gracias por la respuesta. Sólo un último detalle: ¿Qué material se suele utilizar para el aislamiento acústico de la máquina? Cuando vino el técnico y abrió el compartimiento de la derecha, donde tiene todos los cables, ¿tenía un material amarillento que parecía lana de roca?, no sé. Supongo que sería poner más de ese material dentro y recubrir toda la superficie exterior que se pueda. Gracias por la claración y por la rapidez!
Uff... pues es un problema grave.
La unidad exterior siempre hace ruido.. y cuanta mayor potencia tenga más ruido hace.
Ese modelo no es de lo más ruidoso... pero si es de considerar.
Desde luego lo único que se puede hacer es intentar que no haya vibración alguna en la pared y tal como te dijeron aumentar también el grado de aislamiento acústico que lleva interiormente la unidad.
El compresor se puede aislar bastante.. pues suele haber espacio para ello.
El ventilador incluso se puede bajar levemente de vueltas para minimizar el ruido de este.
Pero mucho más no se puede hacer.
Desde luego la solución no va a ser sencilla, el instalador te ha orientado bastante acertadamente... así que yo le daría un voto de confianza.. tal vez pueda minimizarlo (porque hacerlo desaparecer es casi imposible).
Lo de ubicarla en otro sitio es imposible, ya que está situada en la terraza trasera y es el único sitio permitido por la Comunidad, pero intentaremos lo que has comentado, lo veo muy razonable. Muchísimas gracias por la atención.