AA por conductos

Tengo un aire acondicionado por conductos que se ha averiado el compresor y la reparación son 1100 euros, por lo que he decidido cambiar la máquina ya que tiene 10-11 años y usa R22.
Las tuberías son como mucho 18 metros, de los cuales 12-13 son en vertical y el resto en horizontal. La tubería gorda es de 3/8 y la fina (que no lleva armaflex ¿?) Es, en los extremos de 5/8. Digo en los extremos porque la tubería es un poco más gorda, pero en los extremos han soldado un trozo de 3/8 (que es lo que entra a las máquinas)
¿Cómo afecta que el tubo de supuestamente 5/8 no sea en todo el tramo de 5/8 sino un poco mayor?
¿Es necesario que la tubería fina lleve armaflex?
¿Voy a tener problemas si no cambio la tubería por el cambio de R22 (antigua maquina) a R407?
¿Se puede solucionar limpiando bien con nitrógeno? De momento tengo la tubería arriba desconectada de la máquina y tapada con cinta aislante y abajo abierta para que vaya escurriendo el aceite.
¿El barrido de nitrógeno hay que hacerlo de arriba a abajo?
¿Puedo usar, con esa tubería de 10 años el gas R410? Ya que he oído que trabaja a más presión y el espesor de la tubería debe ser mayor.
¿Me recomendáis una inverter?
Todo esto lo planteo porque la tubería preinstalada va por un patinillo que no es accesible y es muy complicado y costoso cambiar la tubería. Habría que buscar otro sitio por donde llevarlo y hay que pedir autorización a los vecinos, varios agujeros en talla del patio de la escalera, etc. Etc.
Me han dicho que si, por ejemplo necesito 6000 frigorías y me pongo una de 7500, el consumo eléctrico va a ser menor ¿es cierto? (Teniendo en cuenta que sólo hay 100 euros de diferencia entre una y otra)
Por cierto, me iba a poner una Fuji Electric RD-30T pero hasta septiembre no hay máquinas, así que he pensado en una TANGO. ¿Alguna sugerencia de máquinas que haya en existencias y que no sea excesivamente cara? ¿Mejor me espero a la Fuji?
Son muchas preguntas, pero confío en que las resolveréis todas.

5 respuestas

Respuesta
Efectivamente la tubería no es la apropiada para el gas nuevo, pues trabaja a bastante más presión que el gas R-22. Si sigues con esa tubería puedes tener 2 problemas, primero que te reviente con la nueva presión y segundo que si la limpieza no es 'perfecta' acabes cargándote el compresor de la maquina que instales. Lo que conseguirás con más frigorías, será una respuesta mayor que no tanto un consumo menor, por cierto yo de ti esperaría a la Fuji pues es mucho mejor maquina y de paso si te lo puedes permitir que sea inverter, pues consumirás del orden del -25% y seguro es más silenciosa.
Respuesta
Las tuberías las tienes que cambiar porque los nuevos gases tienen más presión que el R-22. Te recomiendo una inverter y siempre que sea marca JAPONESA eso es esencial, tienes que pedir permiso a la comunidad de vecinos, la maquina de 7500 frigo calorías consume más watios que la de 6000, lo único que con 7500 enfriaras más rapido y no estará tanto tiempo funcionando, están casi todas agotadas, pregunta por la marca HIYASU me parece que quedan algunas del gas R-410.
Respuesta
Contestaciones:
1º nole afecta en nada, ya que reducir o ampliar un poco más o menos los tubos en casos en necesario ya que lo exige la maquina(por se la entrasa ala misma deotra medida) o cualquier otra cosa. No tienes mayor importancia.
2º La tubería fina es la de liquido(lo que quiere decir aue no desprenderá condensados ni perderá frio, lo que quiere decir que no tiene por que llevar armaflex, pero para mi es aconsejable para una mator protección.
3º, 4º y 5º el cambio de tubería no es estrictamente necesario(pero si aconsejable), como usted mismo dice, con un buen barrido de nitrógeno seco le solucionaría ese problema(aunque para mi gusto se las cambiaría)depende del presupuesto de usted disponga. El sentido del barrido como dice usted mejor de arriba hacia debajo.
Cuestión: que gas va a utilizar ¿407 o 410?, es que los nombra a los 2.
6º no es imprensidible lo del cambio de tubería por el uso del nuevo gas, la presión que llega a alcanzar no supera la soportada por el cobre de la tubería.
7º su usted vive en una zona de ccambios de clima bruscos de frio a calor pues le aconsejo un inverter, pero si su uso es solo para verano mejor no.
8º si usted necesita 6000 fg y le pone uno de 7500 fg, pues efectivamente le consumirá menos, por que el equipo nunca trabajara(como en verano) forzado y de hay que no consuma más de lo puesto en laplca de características.
9º Un consejo: para mi la mejor marca, CARRIER O GENERAL, aun que fujitsu también trabaja muy bien, los tango no tengo muchas perspectivas de ellos.
Espero haberle ayudado y si necesita algo más aquí estamos. Valore la ayuda, es importante.
Respuesta
Ximoximo desde yá es un placer poder intentar ayudarte .
Primero hablaremos de la cañería: si el diámetro de cañería es un poco mayor que lo que lleva el nuevo equipo nuevo, tendrías que ver si no es "mucho" mayor, puesto que "sí" afectaría en el rendimiento general. De no ser así no te preocupes hay métodos que hacen que pueda colocarse igual (trampas de aceite, codos supresores, etc.)luego te digo que si vas a cambiar el refrigerante es necesario limpiar la cañería con R11 y luego con nitrógeno, es muy importante que sea de arriba hacia abajo por la presión que ejercería el R11 y por ende la limpieza sería más efectiva. Si los caños son de cobre y están en buenas condiciones no es necesario cambiarlos por los de mayor espesor.
Por último "NO" debes reemplazar una unidad de mayor potencia por una de menor, dado que el sistema de condensación es menor y puede acumular mucha presión de alta trayendo problemas graves, incluso trabar el motocompresor. Excepto que cambies todo el equipo completo inclusive condensador y evaporador porque en ese caso toda la unidad sería de mayor potencia y tendrías todo un equipo más potente.
Respecto al consumo mayor o menor, en realidad no tendrías menor consumo teniendo mayor potencia frigorífica porque al ser el motocompresor más grande el consumo en wats es mayor también.
Respuesta
Te lo voy a solucionar muy rápidamente, llama a un instalador para que te vea la instalación y los tubos, seguramente tengas que poner otra instalación ya que esos tubos son muy viejos pero ya te digo que habría QUE VERLOS, en cuanto el equipo eso de que a más potencia menos consumo es una bobada a no ser que la maquina más potente sea de otra marca o sea más moderna o lleve un dispositivo de clase A que arroe energía, pero ya te digo que lo mejor es que a quien se lo compres te lo mire todo antes y saldrás ganando ya que el caso que tu me planteas seria muy irresponsable por mi parte decirte que conserves los tubos sin ver la instalación.