Cambio ubicación caldera, cerramiento y ventilación

He leído varias respuestas tuyas y algunas respuestas de las que hay en la web y aún así tengo dudas. Te comento nuestro caso:
Tenemos una terraza abierta en la que está ubicada una caldera estanca (Junkers) y por la que pasan los tubos de gas de nuestra acometida y de la acometida de los pisos superiores, protegidos por un conducto de chapa. Queremos cerrar la terraza e incorporarla a la cocina y mover la caldera a la pared de enfrente, surgiéndonos las siguientes dudas:
1. ¿Se podrían dejar los tubos de las acometidas (el conducto) dentro de la terraza (y por tanto de la cocina)?
2. Siendo la caldera estanca y la cocina vitrocerámica eléctrica, ¿sería necesario dejar algún tipo de ventilación en las nuevas ventanas por algún tipo de fuga de gas que pudiera existir?
3. Antes de la entrada de la caldera hay una llave de corte. ¿El nuevo tubo a instalar hasta la nueva ubicación de la caldera debería partir de ahí, o se podría cortar dentro del conducto de chapa y prolongarlo ahí hasta subir al techo y poner la llave de corte nuevamente al lado de la caldera?
4. Para no cambiar la salida de humos, hemos comprobado un documento del fabricante en el que dice que con tres codos la longitud máxima del tubo admisible es de 2,40 metros. ¿Es la documentación del fabricante el único sitio donde se especifica esta distancia, o hay que cumplir también alguna legislación adicional?

1 respuesta

Respuesta
1- Si se puede siempre que no sea una terraza comunitaria que sea de tu propiedad lo de unir terraza con cocna..., lo lógico seria que ese trozo fuera comunitaria pero puede que en su día se firmara una "servidumbre de paso por el arquitecto, etc etc" en resumen que SI lo puedes hacer porque los tubos ya están puestos desde un principio
2- En teoría NO hace falta ventilación pero OJO si pasan tubos de gas a través de un conducto que entiendo que no es hermético en tu terraza/cocina (que si hay alguna fuga en alguno de esos tubos puede salir en tu cocina/terraza ya que no es hermético...) pues yo SI DEJARÍA como mínimo una rejilla de ventilación de 15x15 en la parte superior pero en teoría y por normativa no te hace falta pero te repito yo por seguridad si dejaría una rejilla arriba
3- Toda mofificacion de tubería de gas esta autoriza desde donde se quiera siempre que lo haga un instalador autorizado de gas y por supuesto quede certificado con un dictamen de gas modelo irg3 indicando la modificación
4- Si cumples las medidas que dice el fabricante PERFECTO, no hace falta nada más pero asegurate que cumples exactamente lo que dice el fabricante o luego podrías tener fallos en la caldera
Espero haberte sido de ayuda... un saludo (finaliza puntuado sino tienes más dudas)