Desagüe bomba de calor

Me he comprado un aire acondicionado inverter con bomba de calor. Esta instalado en la fachada de un edificio que da al exterior.
El instalador me ha colocado dos tubos de desagüe, uno que viene de la consola interior (para cuando funciona en modo refrigeración) y otro en la unidad exterior (para cuando funcione como bomba de calor).
El otro día lo puse en funcionamiento como bomba de calor (como refrigeración aún no lo he probado), y cuando mire si desaguaba por el tubo, me dí cuenta que goteaba por el otro orificio que hay en la parte inferior de la unidad exterior, en lugar de por el tubo.
Al día siguiente lo volví a probar y no goteaba ni por el tubo ni por el otro orificio.
Mis preguntas son:
¿El aparato desagua igual cuando funciona como aire acondicionado y como bomba de calor? En caso afirmativo el mío no desagua
¿Es posible que el desagüe de la unidad exterior vaya en el otro orificio en lugar de donde esta puesto?
¿Es posible que el goteo que se produjo el primer día fuera por la lluvia que ha caído en estos días que haya filtrado por dentro de la unidad exterior?
Respuesta
Pregunta 1 -> como frio te tirará agua por la unidad exterior, como bomba de calor por la unidad interior. Tiran más o menos agua dependiendo de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda.
Pregunta 2 y 3 -> en modo bomba de calor desagua por la unidad interior, así que posiblemente sea lo que comentas.
Tenía entendido (por lo que he leído) que era al revés, que frio desagua por el split y calor por el compresor.
Entonces que se supone ¿qué tengo mal instalado el tubo de dentro?
Perdona, los escribí del revés, exacto, cuando estas en modo bomba de calor te desaguará por la unidad exterior y por la interior si es solo frio.
Si te condensa por el otro orificio en lugar del orificio por el que tienes el tubo entonces se debieron equivocar al instalártelo. Algunas unidades tienen un segundo orificio para poder instalar una bomba de condensados, quizás por eso tengas los 2 orificios.