Limpieza filtro externo caldera gasoil

Quisiera saber como debo proceder, paso a paso, para limpiar y/o sustituir el filto de gasoil externo a la caldera (en la línea de aspiración). También necesito saber si después de limpiarlo o sustituirlo hay que rearmar el quemador o purgar, y en ese caso como debo hacerlo.
La caldera es Roca Gavina 20GTI, quemador Kadet-Tronik.
Recientemente la caldera ha sido revisada y limpiada por un técnico del SAT, pero me temo que no ha limpiado el filtro externo y quisiera saber como hacerlo yo para limpiarlo regularmente y evitar problemas.

2 Respuestas

Respuesta
Los filtros externos de gasoil no se suelen limpiar sino que directamente se cambian transcurridos unos 10 años porque como te digo duran muchos años como unos 10 tranquilamente te lo aseguro y pasados esos años se cambian ya que su precion no es mayor de 10 euros,,, pero si decides cambiarlo compras uno igual en cualquier tienda de fontaneria/calefaccion  y aflojas el latiguillo y lo desenroscas de la tubería y a continuación ya poners el filtro nuevo y aprietar fuere tel latiguillo para que no pierda,,, pero te aconsejo que si no tiene más de 10 años lo mejor es no tocarlo,,,.
Gracias por contestar,
He leído en este foro y otros que el filtro externo debe limpiarse regularmente. Algunos lo hacen cada vez que rellenan el depósito de gaosil y otros al menos una vez al año.
La verdad es que se ve muy sucio (negro) cuando antes era del color del gasóleo.
Lo que necesito saber es si puedo desenrroscarlo y después de limpiarlo volverlo a poner sin más o si es necesario realizar alguna purga etc.
De nada,,, si puedes desenrroscarlo el flitro de gasoil viene es dos partes como fuera un vaso con tapa,,, desenroca la parte de abajo y sacas lo que es el vaso donde interiormente esta el filtro y ya fuera lo limpias o compras uno nuevo de igual medida,,.
Respuesta
Cierra la llave de paso de gasoil y quita el vaso del filtro, va a rosca, limpia el cestillo con un cepillo y un poco de gasoil o si estuviese demasiado sucio, lo sustituyes, vuelve a roscarlo, abre la llave de paso y enciende la caldera, normalmente no hace falta rearmar el quemador, pero si se bloquea aprieta el botón rojo del quemador para desbloquarle.