Mantenimiento anual de caldera de gasoil

He de llamar al técnico para que me haga el mantenimiento de mi caldera de gasoil pero estoy harto de pagar más de 100 euros por una horita de trabajo, por eso he decidido este año realizar el mantenimiento de mi caldera yo mismo pero no sé como hacerlo. ¿Qué he de hacer para realizar un buen mantenimiento de mi caldera de gasoil Roca modelo Gavina 20 GTI y así tenerla en perfecto estado?

2 Respuestas

Respuesta
http://www.baxicalefaccion.com/pdfs/sp/instruc/2-6950ue.pdf
En este enlace, veras un despiece de tu caldera que te puede ayudar bastante.
El mantenimiento de la caldera puede resultar muy sencillo y te lo presento en tres etapas. 1ª limpieza del hogar y de los tubulares de salida de humos, para el hogar tienes que retirar el quemador que esta sujeto en la parte superior con una tuerca a un esparrago ayudate de un aspirador para aspirar el interior, para los tubulares en el enlace que te pongo te explica como hacerlo. 2ª limpiar los filtros, el vasito que imagino tienes en el tubo de aspiración de gasoil se desenrrosca y en el hay un cilindro de plástico con una malla este es mejor limpiarlo con aire de un compresor con cuidado de no romper la malla, el otro filtro esta en la bomba de gasoil (esa cajita cuadrada de donde salen los latiguillos del gasoil)terndras que quitar la tapa con una allen y sacar una especie de pandereta, la limpias como el otro filtro. Y 3ª lo normal es cambiar la boquilla inyectora pues no merece la pena limpiarla y correr el riesgo de desajustarla o dañarla, quizá sea la parte más complicado, con el quemador fuera del hogar, se quita el protector (ese tubo envolvente por donde sale la llama) tiene dos tornillos el laterales opuestos en la base de dicho protector. Veras así el inyector el plato difusor de la llama y los electrodos, si eres hábil puedes sacar la boquilla sin sacar el plato difusor pero si losacas, afloja el tornillo que lo sujeta al porta boquillas (yo antes haría una marca) y después de cambiarla debes dejarlo en el mismo sitio exacto. Espero que te sirva la explicación y que la entiendas suerte.
http://www.baxicalefaccion.com/pdfs/explosionados/kt_3_l.pdf
http://www.baxicalefaccion.com/pdfs/sp/reca/143132200-1e.pdf
Si tu caldera no es muy muy moderna creo que lleva un quemador Kadet-tronic
estos enlaces son del despiece del quemador.en la página http://www.baxicalefaccion.com/ tienes toda esta información y más quemadores. Pues esta caldera actualmente creo que llevan un Newtronic
Respuesta
A las calderas de gasoil no es necesario hacerle un mantenimiento anual,,, te digo que si te funciona bien lo mejor es que no toques nada y le hagas un mantenimiento cada 5 años aproximadamente y te aseguro que si te funciona bien te repito que cada 5 años porque no llevan mantenimiento solo algo de limpieza del cuerpo de caldera y poco más no hay que tocar nada de nada... yo en mi casa la tengo de gasoil y cada 5 años simplemente le quito el quemador a la caldera y con una linterna alumbrando dentro quito el poquito de hollín que tenga el interior del cuerpo de caldera y nada más,,, por cierto siento decirte que tienes una caldera bastante malilla lo siento decírtelo pero he quitado muchas calderas como la tuya de malas que son,,, saludos y que tengas un buen día!
Eres el primer técnico de calderas a gasoil, y te aseguro que he conocido unos cuantos, que me recomienda no que le haga un mantenimiento anual a la caldera, siento decirlo pero tu respuesta es decepcionante y creo que poco profesional, de todos modos agradezco tus respuesta y gracias por las molestias.