AC Conductos+Airzone

Alrededor de dos meses me dieron un piso sin preinstalación de aire, y hemos decidido instalar una máquina de conductos con un airzone para 4 zonas. Hemos cogido una mitsubishi sez-kd71va de 6100 frigorías, el total de las zonas de climatización andará por algo más de 50metros. El caso que con la máquina encargamos un pack "easyzone" para 4 zonas, después de tener la máquina instalada, nos llego el pack días después, pero lo hemos devuelto porque es demasiado grande y no nos coge en el falso techo del baño.
Aquí nos vienen las dudas, tengo un familiar que se dedica a aire acondicionado industrial y es quien me está instalando la máquina, me ha hecho un panel a similitud del que viene con el "easyzone" (aunque más estrecho que el original, y sin la automatización de compuertas), es decir, un panel que se encaja en la máquina y del cual salen 4 bocas que corresponderían a cada una de las zonas, el tema que como no tenemos espacio no podemos meter el bypass en el panel, y hay que sacarlo fuera, pero el único hueco que nos queda, es meterlo en uno de los 4 conductos, es decir, coger una compuerta de sobrepresión circular de 20cm que es el mismo diámetro que tenemos de conducto circular, y "empalmar" el conducto flexible que tenemos por uno y otro lado a aprox 1 metro (2 max) de la máquina interior. ¿Es esto correcto?, o no nos serviría de by-¿Pass?

1 respuesta

Respuesta
No es lo mismo que hacerlo en el conducto general ... ya que allí coge la sobrepresión de todas las zonas. Al hacer el bypass en un conducto de zona el bypass va a ser menos efectivo.
El bypass simplemente sirve para que cuando se cierran algunas zonas ... el aire sobrante no provoque ruidos ni sobrepresiones en la instalación de conductos y mande el aire sobrante al retorno de la máquina. En este caso, podría ser que cerrando 3 zonas ... se pudieran oír ruidos en la salida de la rejilla abierta. Si sucede se puede actuar sobre el ventilador de la máquina mediante el mando y bajar su velocidad.
No es lo más adecuado ... pero tampoco es un error.
Ok, creo que entonces lo vamos a realizar así porque no tenemos muchas más opciones, las otras que nos planteábamos es no meter airzone, o meterlo solo para 3 zonas y dejar una mecánica, aunque aquí tendríamos el mismo problema que comentas de ruidos.
¿Entiendo qué si pudiésemos añadir otro bypass en alguna otra zona ayudaría al problema que comentas?. ¿Hay alguna zona donde sea más conveniente añadir el bypass?, la zonificación estará compuesta por 1 salón y 3 dormitorios, el salón es principalmente donde más lo vamos a usar, y tenemos alguna habitación que de momento mantendremos vacía, ¿sería más adecuado en la zona del salón o en esta habitación vacía que indico?.
Gracias.
El bypass siempre donde menos se utilice el aire ... habitaciones por ejemplo ...