Inverter con airzone

Tengo casa con dos pisos, 2 habitaciones en el bajo y 3 en el piso, me han presupuestado un aire acondicionado con 8.600 frigorías para 5 habitaciones de 24,12,12,12,10 metros cuadrados cada una, con un aparato inverter y poner airzone en solo 4 habitaciones, la otra es la cocina y cerraría el conducto del aire porque no necesito climatizarla, tengo hecha la instalación de los conductos de aire. ¿Hay algún problema al poner un aparato inverter y el airzone? ¿Son excesivas las frigorías? ¿Es posible poner solo el airzone en 4 habitaciones y dejar cerrada la rejilla de la 5ª habitación?

1 Respuesta

Respuesta
Las frigorías no se calculan por metro, se tienen en cuenta como afecta el calor exterior y el calor interior a tu casa, si esta aislada o no, etc.. si se estima que una casa bien aislada y con una orientación donde no le afecte mucho el sol en cristales grandes con 100 frigorías o 110 estarías compensando bien, por lo que 7000 frigorías seria lo que tu necesitas, hay marcas que pasan de 6000 a 8000 y no tienen modelos de 7000, 8600 lo veo excesivo la verdad, pero para decírtelo exactamente deberías darme más datos, siempre estamos hablando de que la temperatura de calculo sea para 24 grados en el interior.
¿Lo de la cocina no necesitas climatizarla o no necesitas retornar aire? A la cocinas se la deja en sobrepresión, solo se le impulsa aire y no se absorbe para que el olor no se transmita al resto de habitaciones.
La maquina inverter es la mejor opción siempre por consumo menos que las normales, hacen menos ruidos porque los compresores son rotativos, no migran aceite al circuito, los compresores son mucho más resistentes y duran más.
El airzone va muy bien con el equipo inverter, entre los dos ahorras mucho, pero ten en cuenta una cosa que es muy molesta del airzone, yo conozco tres marcas una es airzone, otra es metalzone y hay una tercera que no recuerdo el nombre, bueno estas dos que te pongo aquí, las que yo he instalado cuando la rejilla se cierra no es estanca, no tiene juntas de goma que dejen un cerramiento perfecto y lo que haces es que por la rendija que queda medioabierta se cuela aire y el rozamiento se escucha bastante, no se si lo han cambiado o no, pero asegurate que las rejillas que te pongan cierren estancas, que tengan goma o algo porque si no te fastidiara este tema.
Son excesivas las frigorías, creo que si, pero para saberlo exactamente necitaas volcar esos datos a una hoja de carga térmica y analizarlos, no sirve hacer la cuenta que te mencione antes y listo, hay que ver en que ciudad estas, que orientación tiene la casa, que temperatura hace en verano, que temperatura quieres tener dentro de tu casa en verano, etc.. yo así como lo planteas y a ojo te digo que con 7000 inverter más el airzone vas bien, pero ... cuidado, que el técnico te haga un informe técnico justificándote por que tanta carga, ten en cuenta que muchas frigorías es malo también, con pocas no llegas a la temperatura, pero con muchas llegas tan pronto que la maquina para muchas veces, cosa que no es buena.
Es posible poner 4 airzone y la quinta no, tu lo configuras como quieres lo único que de esa habitación o tendrás un control de temperatura independiente.
Creo que esta todo contestado, cualquier duda aquí te espero, saludos y cuéntame luego como te ha ido.
Laureano Esperanza
www.redalaga.com
Muchas gracias por la respuesta y una aclaración por favor. Vivo en Marbella pero la casa es fresca y somos frioleros así que no ponemos mucho el aire frío y lo que quiero es que también funcione bien la bomba de calor. La casa es de dos pisos, salón y cocina abajo y tres dormitorios arriba, ahora solo somos dos viviendo en la casa, aunque quiero que los tres dormitorios estén bien acondicionados pero poder elegir que temperatura hay en cada uno de ello y si estamos en el salón no tener que poner el aire en las habitaciones cuando no se están usando y viceversa, para no tener que enfriar o calentar la casa entera, por eso pensé en el airzone. La cocina tiene las dos rejillas, entrada de aire y respiradero (no se si se llama así) pero cerraría manualmente para que no entre el aire frío ni caliente del aire acondicionado porque no es necesaria enfriarla ni calentarla, ¿si quisiera en un momento dado podría abrir manualmente la rejilla y eso perjudicaría al aparato de aire?. Todo esto es para ahorrar poniendo las rejillas airzone que me cuestan 450 euros cada una, por eso pensaba no ponerlas en las habitaciones que ahora no se usan, cerrar las rejillas manualmente y si es necesario abrirlas manualmente.
Otra pregunta, el airzone selecciona la temperatura de una habitación y ciera la rejilla cuando llega a esa temperatura, pero si se eligen diferentes temperaturas en diferentes habitaciones ¿tiene qué existir un termostato maestro del aire para apagar y encenderlo o es el propio mando del airzone el que lo enciende y apaga?
Me han presupuestado un aparato daikin BQS 100 B o un Mitsubishi SPEZ 125 VEA, ¿cuál te parece mejor o cual pondrías tú para las necesidades que tengo?
Muchas gracias
Vamos por partes, nosotros estamos en málaga también, en benalmádena, así que más o menos la temperatura de la zona la conozco bien. Una duda que me surge es si la casa es de dos pisos, ¿estas seguro que tienes una sola maquina para toda la casa? ¿El conducto baja una planta? ¿No tienes un conducto pequeño para la planta baja y otro para la planta alta? Es que normalmente es así. El airzone es bueno para tener temperaturas controladas en toda la casa, pero ... no se que decirte es caro y las rejillas cuando se cierran hacen ruido, no es exacto, podrías hacer en principio lo que tu dices, cerrar las habitaciones que no utilizas y si luego lo quieres lo instalas, yo a mis clientes siempre que me piden el airzone les digo mira, prueba un año sin airzone, calcula lo que gastas con la maquina sin airzone, y luego. Nos fijamos lo que vale el airzone y en cuantos años lo amortizas, y si instale 10 o 12 airzones es mucho, lo que si hay que tener en cuenta es colocar por algún lado un bypass porque si cierras dos o tres rejillas ese aire tiene que salir por algún lado, si no o revientas el conducto por algún lado (emboquillado seguramente) o en el salón y el dormitorio donde dejes las rejillas abiertas el aire saldrá a mucha velocidad, hará ruido y será molesto, ¿así qué un bypass seria necesario y barato (80?) ¿Una maquina buena inverter de 7000 daikin por ejemplo sobre unos 2200? Aprox y de memoria y la instalación 400 450 euros aprox. la cocina tiene dos rejillas, pues yo anularía la de retorno para que no mande olores a ninguna parte. El airzone mide la temperatura de cada habitación, tu configura por ejemplo salón 24 grados. Hab1 25 hab2 26 hab 3 30( para que ni siquiera se abra) entonces la maquina arranca y empieza a enfriar, cuando la hab3 llegue a 26 cierra, dejando más caudal a las otras zonas, la hab1 llega a 25 y cierra, y va todo el aire para el salón, cuando llegue a 24 cierra y el airzone da orden de apagar la maquina hasta que detecte que una de las zonas sube su temperatura, entonces arranca la maquina otra vez y abre la rejilla de la zona afectada, así funciona. La electrónica del airzone controla el encendido y apagado de la maquina. Veo esas maquinas muy grandes para los metros que me dices y no entiendo por que, de las dos a mi me gusta más daikin, que en andalucia va muy bien, a no ser que tengamos terral y haya más de 35 grados fuera, entonces no arranca por seguridad... en fin lo único malo pero pide presupuesto de fujitsu inverter que es muy buena y esta mejor de precio que estas dos.
En fin somos vecinos, la verdad que tenemos mucho trabajo por fuengirola y vamos a marbella poco a atender a clientes que tienen mantenimientos de maquinas grandes, pero si no te fías de los técnicos que te han presupuestado y no te corre prisa esta semana cuando vea a algún cliente que tendré que ver por marbella me acerco y te hago un estudio de carga térmica y te presupuesto una maquina.
Cualquier duda aquí te espero
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com [email protected]