Desplazamiento de un radiador

Tengo una instalación de calefacción general con termostato enla vivienda en la cual el material usado es piliamilado reticulado, a los radiadores llega un monotubo, y he consultado por ahí y me han dicho que no se puede desplazar el radiador por ser una instalación monotubo, el caso es que es cuestión de desplazarlo dos metros, me gustaría que me expllicaran el motivo por el cual no se puede.

1 respuesta

Respuesta
Como habrá observado el monotubo es un tipo de instalación en la que la tubería va de un radiador a otro de forma continua. Tiene la ventaja de que en cualquier sitio se puede seliminar un radiador, sencillamente puenteando el tubo, como si nunca hubiese existido; o se puede agregar, un radiador más; siempre dentro de unos límites de capacidad de la instalación en si, ya que si aumentamos en exceso en número de radiadores nos encontraremos con que los últimoos radiadores no calientan debido a que el agua se enfría demasiado.
En su caso, lo que tiene que hacer es eliminar un radiador, el que ahora tiene, para ello bajo el suelo, ya que creo que la instalación esté enterrada bajo el solado, puente el tubo con un troxo de tubo del mismo calibre que el que hay; ojo no p uentee en los tubo que hay sobre el suelo y que ahora son los que salen para acometer al radiador, si lo hace en puente que se forma hará que se acumule el aire en él y el agua circulará con mayor dificultad.
Hecho esto ahora tiene que instalar de nuevo el radiador en el sitio elegido, sencillamente corte el tubo y hágalo subir para acometerlo a la llave de reglaje monotubo del radiador, lógicamente, no tendrá más remedio que alargar un trozo de tubo para que le dé de sí.
Otra cuestión a tener en cuenta es el material de la tubería existente, que por sus explicaciones supongo que se trata de polietileno reticulado, ya que no sé hasta donde dispone Ud. de herramientas y materiales para hacerlo, si bien creo que lo tiene superado ya que no es este su problema.