¿Cuáles son las averías más comunes que se suelen producir en los aparatos de aire acondicionado?

Cuales son las fallas o averías más comunes en los aires acondicionados

1 Respuesta

Respuesta
Deberías hacerme la pregunta más concreta.
Qué tipo de máquinas : Antiguas, modernas, pequeños splits, enfriadoras de agua, compactas, de muro . . .
En las máquinas antiguas no había electrónica, en las modernas "casi todo" es la electrónica.
Antes las máquinas duraban más tiempo y por ello es tipo de averías estaba relacionado con lo "viejas" que fueran. Hoy, una máquina con siete u ocho años ya está muy desactualizada y en muchos casos se plantea el cambio por otra nueva.
No tengo ningún inconveniente en hacerte un "dossier" de averías, pero será mejor para ti, y para mi el que me concretes un poco más. O mejor por qué me haces esa pregunta, si te vas a dedicar a esta actividad u otra razón.
Entiende que sería larguísimo de contar los fallos de todas las máquinas de aire. Además que corro el riego de no responderte correctamente .
Explicame más concretamente qué quieres saber y yo te respondo encantado.
Un saludo desde Palma de Mallorca- España-
Teo García
Muchas gracias Teo, me gusto eso de hacer un dossier de averías, por que hice un curso y sí, me voy a dedicar a esa actividad, tengo herramienta.
Gracias desde Venezuela.
Dime que tipo de máquinas vas a reparar y te daré una respuesta más completa .
Por ejemplo: Los pequeños split tienen muchas averías relacionadas con una no muy buena instalación. Entonces es muy importante comprobar cómo se hicieron algunas cosas en el montaje. En las máquinas que es preciso hacer instalación frigorífica en casa del cliente, las averías son muy diferentes y es muy importante diferenciar estas cosas.
Si te vas a dedicar a ello, dime cómo vas a empezar: Si ya tienes clientes, si los vas a buscar. Si vas a aceptar todo lo que venga o elegirás según algún criterio.
No es que quiera meterme en tus cosas, pero depende lo que yo te cuente, te puedo ayudar o confundir.
Lo que no me parece bien es que te dediques a esto en base a un curso que hiciste. A no ser que tengas experiencia profesional en electricidad u otro oficio que tenga relación.
No me llames pesado, si insisto en que me aclares estas cosas, es que no te va a servir de nada y te puedo liar.
Bueno, he trabajado de ayudante, se hacer manteniniento, ayudé a instalar varios split (se hacer la purga, ya que un amigo principiante que conozco e hizo el curso conmigo los ha instalado sin purgar, me sorprendí y le dije como era, pero gracias a Dios no se les ha tapado, creo, no quiero ponerme a trabajar solo con lo que se, necesito más conocimiento, no como mi amigo ) puedo consultar a los que he ayudado, pero pienso colocar un aviso ( plublicidad o pancarta ) se verificar si le llega voltaje al compresor, cambiar compresores ( lo hice una sola vez en un enfriador de botellas pero quedó bien ), medir las bobinas del compresor, revisar los capapcitores, hacer la prueba de compresión, meter gas-liquido refrigerante, soldar, usar la bomba de vacío ( aunque no tengo), me indicaron como hacer autovacío ( en refrigeración domestica, pero no se si se pueda usar para a.a. cuando cambie un compresor rotativo ). Bueno, en realidad quisiera conocer el diagnostico de fallas más comunes puede sonar algo tonto pero uno de mis sueños es trabajar con a.a. y ser bueno en eso, ¿a quién no le gustaría trabajar en algo que le llama la atención y que además es bien remunerado?
Muchas gracias por tu atención Teo, soy Calet por si no se ve mi nombre por ahí, ya que el tuyo está a la vista, personas como tu hacen grata la red, y la búsqueda de info.
Por lo que me dices te recomiendo, QUE NO EMPIECES TÚ SÓLO a hacer reparaciones en aire acondicionado. Creo que no estás preparado y necesitas más experiencia para comenzar tú sólo. ( No te enfades!).
Necesitas trabajar en alguna empresa durante algún tiempo. Y y que tengas suerte de estar al lado de un buen profesional.
Te cuento mi experiencia un poquito por encima: Estudié Formación Profesional de Frío Industrial ( tres años ), siendo uno de los mejores de mi promoción. Llevo 36 ( treinta y seis) años trabajando . Comencé como oficial y diferentes empresas. He sido jefe de mantenimiento de complejos hoteleros, parques acuáticos, etc. He reparado y montado máquinas desde 1000 frig/hora hasta 900.000 Frig/hora ( en consumo eléctrico, desde 500 W hasta 358.000 w). En muchas diferentes marcas. A día de hoy todavía me encuentro con problemas para reparar alguna máquina.
En la primera empresa para la que trabajé, reparábamos todo tipo de máquinas frigoríficas. En aire acondicionado sólo tenían la que llamábamos ( llamamos trodavía) "de ventana" o "muro", que son esas máqinas cuadradas de una sola pieza, que va instalada en la pared ( casi toda la máquina queda en el exterior).
Averías de este tipo de máquinas: Más de un 90% suciedad ( muchísimas veces el filtro ), la solución era retirarlas al taller para limpiarlas por completo con aire a presión. El otro 10% se repartía entre falsos contactos en termostato o selector, condensador ( capacitor) y muy`pocas veces compresor ( sobre todo cuando las máquinas eran viejas).
En las máquinas modernas, muchísimas averías de la electrónica. ( Imprescindible ponerse en contacto con el servicio técnico oficial y seguir instrucciones. No hay otra forma!).
Los comentarios que me haces del vacío o purga, me hacen pensar que usáis todavía freón22. Pues bien, con este gas no hay ningún problema. En España ya no se instalan máquinas con este refrigerante, o 407C, o 410A. Y hablar de estos refrigerantes es un tema aparte. Ojo!.
Por hoy no me extiendo más. Pienso que necesitarás información constante. Te doy mi correo particular y sigue preguntándome cuanto quieras, [email protected].