¿Aire acondicionado por conductos no funciona?, urge

Tenemos un piso de 93 m2 con la pre-instalación del aire acondicionado por conductos, hemos intentado climatizar 55 m2 (salón + 3 habitaciones) el modelo que hemos podido poner es de dicore ASDGRC24AYIDC INVERTER, potencia nominal en frio 2800-8300 y calor 2700-9800, el caso es que después de ponerle unas horas solo consigue bajar la temperatura del salón, normalmente 30 º (tenemos toldo ya que nos da muy fuerte el sol desde las 15 hasta que anochece) a 26º como mucho pero en el dormitorio principal que tiene forma de L no se nota nada más que en el pasillo de la entrada, de más o menos 1.60. Todas las habitaciones tienen rejilla de salida y retorno y hemos comprobado que por todas sale aire, cerrando unas y otras. Pero si hemos notado, con un folio, que las de retorno de las habitaciones no se queda pegado a la rejilla como ocurre en el salón ¿es normal? El técnico nos dice que la maquina esta preparada para climatizar 80 m2 pero no se que pensar. ¿Pueden estar mal los conductos? ¿O debo cambiar la maquina ahora que todavía tengo opción ya que no es el resultado que esperaba? ¿A qué técnico debo dirigirme para que me verifique o no que hay problemas en los conductos, para reclamar su arreglo a la promotora? Ah es el ultimo piso, un 2º. Las maquinas están colocadas una en el falso techo del baño pequeño y otra en la azotea.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso, he tenido un colapso de trabajo, y hoy me he puesto a contestar a todo el mundo ya que me he cogido 1 día de fiesta (hoy es mi cumple).
Pues la verdad no conozco la marca Dicore, y es que muy conocida no es la verdad. Las potencias que me mencionas no son las nominales, son la mínima y la máxima. La nominal ha de ser 6.000 frigorías, puesto que es una 24. Pues 6.000 frigorías dan para 60m2. Que puntualmente pueda llegar a las 8.300 frigorías es otra historia. Pero no quieras tener una máquina que funcione al 130% todo el día, no es plan.
Tienes que mirar muchas cosas. Lo del retorno, que no se pegan los folios, es preocupante. Prueba a ver con un clinex. Si no se pega, es que no retorna aire. Punto en contra.
El aire que sale por las rejillas ha de hacerlo preferiblemente a una velocidad de 3 m/s. Un técnico con un anemómetro te lo puede comprobar. Si es bastante menos, punto en contra.
La unidad interior (sobre el baño) ha de tener espacio para "respirar". Por detrás, donde van los filtros, ha de tener como mínimo 10cm (lo ideal son 16cm) de distancia entre los filtros y la pared u obstáculo más cercano. Si es menos, punto en contra.
Si un técnico pincha un termómetro de vaina en la embocadura de conducto de la máquina, a un palmo aproximadamente de la salida de ésta, y pone otro termómetro en la entrada de aire (filtros) de la misma, la diferencia entre la temperatura del aire que entra y la del aire que sale, ha de ser como mínimo mínimo 10ºC (lo ideal es 15ºC). Y si no, ya sabes.
El técnico que necesitas es un buen técnico-reparador de climatización, o un técnico o ingeniero de climatización. Ha de tener el carnet de instalador-mantenedor como mínimo. No sé en qué zona vives. Nosotros cubrimos Barcelona, Madrid y Toledo de momento.
Un saludo.
Xavier.
www.bcnsatclima.com
Hola, antes de nada felicitarte por tu cumpleaños, hay que descansar eso esta bien. Desde que pase esta pregunta hemos probado con más cosas y recabado más información. Paso un técnico amigo del instalador de la maquina y nos dijo que al tener las rejillas de salida de aire y la de retorno juntas, en todas las habitaciones están encima de la puerta una al lado de la otra, la de retorno absorbe el aire frio que sale y es el que le llega a la maquina, de tal forma la maquina entiende que esta a la temperatura programada y no rinde. Así que para comprobarlo tapamos la rejilla de retorno del salón, que es donde tengo el aparato para controlar la temperatura, y no es cierto, ya que haciendo esto la temperatura en el salón sigue siendo de 27 grados. Comparando la información con otras personas me dicen que en la mayoría de los pisos las rejillas están juntas y para evitar menos rendimiento se orientan las lamas de forma que no absorba aire, pero que esta ubicación es normal.
También hemos comprobado que el retorno de todas las habitaciones no tiene conducto, va libre por el falso techo, unos me dicen que es normal y otros que es lo peor. Hemos pasado queja a la promotora para que su técnico instalador pase y me certifique si el problema es de la instalación y si no lo es que nos diga que tipo de maquina debemos poner, ya que si no permitern colgar maquinas en la fachada por estética con un buen split en casa no se para que sirve tanto conducto...
Somos de Málaga si tienes algún contacto por aquí te lo agradezco por si necesito contrastar con el técnico de la promotora.
Si no te importa cuando tenga información te la comento.
Gracias por todo
Hola, el técnico mandado por la promotora ha estado en casa dice que la instalación esta bien y la maquina también, el problema son los pasillos que tenemos a la entrada del salón y del dormitorio principal, ambos tienen forma de L al revés, el aire se queda en el pasillo y no llega bien. Me dice que la instalación esta mal calculada, de tal forma que tanto el falso techo como los conductos deben de llegar hasta el final de los dos pasillos. Ahora nos toca reclamar a la promotora por si accede a arreglármelo o lo hacemos nosotros denunciando y probando lo que nos dice el técnico.
De todas formas como me dices que la máquina esta justa y tengo la opción que me dio el técnico en cambiarla creo que lo haremos. Ésta marca, dicore, no tiene ningún modelo superior inverter, ¿me puedes aconsejar alguna cuyas frigorías sean a partir de 8000 que no sea demasiado cara, relación calidad - precio?
Gracias de nuevo.
Hola, la promotora ha accido arreglar la extensión de los conductos ya que se ha demostrado que el aire por muy potente que saliera no llegaría nunca a donde tiene que llegar. De todas formas muchas gracias por la explicación nos ha servido de mucho y me nos has puesto sobreaviso de cosas de las que voy a estar pendiente cuando amplíen el retorno y la salida así como a la instalación de una maquina superior.
Muchas gracias.