¿Cómo se que el aire funciona correctamente?

Me acaban de instalar en el salón de 28mt un aparato marca roca mod. Interior dbm50y y exterior dbo50ag, con gas 407 con 5000 frigorías y bomba de calor. Mi consulta es después de encenderlo y estando la habitación a 28º después de 2 horas solo me ha bajado a 26º cuando yo le pido 24º, la temperatura exterior es de 32ºy el aire de la rejilla sale entre 12º y 15º ¿es esto normal o le pasa algo? También me pasa que le quito los filtros y toco el evaporador y no lo noto frio y alguna vez ha empezado a hacerse hielo en la parte alta del evaporador. Me preocupa por que solo hace 20 días que lo instalaron.

1 respuesta

Respuesta
El funcionamiento de la maquina, aparentemente es correcto, el salto térmico de entre 13 y 16 grados es correcto, para mi el problema lo tienes en el calculo de la maquina, a simple vista me parece que se queda corta. Lo que comentas de síntomas de congelación puede ser debido a algo de falta de gas, también puede estar provocado por el funcionamiento continuo de la maquina, pero por la reciente instalación, lo más probable es que sea problema de instalación, y tenga algo de humedad que lleve a la congelación ya que aunque el salto térmico de 15ºc esta bien estas maquina pueden dar un rendimiento levemente mayor(cogiendo el aire a 22º las he visto funcionar impulsando a 4º)
Mi consejo es que llames al instalador para que compruebe presiones de funcionamiento y la instalación, ademas de asegurarte de que el calculo de potencia es correcto.
A perdona se me olvidaba. ¿Qué es eso del calculo de la maquina, y si tiene humedad cual es el remedio? GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS.
Gracias por tu respuesta lo que pasa es que el instalador me ha dicho que no lo tiene claro con lo del gas nuevo que no sabe si tiene que tener algún aparato especial para este gas o valen los del antiguo y si le tiene que meter gas no sabe si el procedimiento es el mismo. Gracias otra vez.
Para poner la maquina antes hay que calcular la potencia de la maquina, teniendo en cuenta los metros, ventanas, orientación, situación geográfica... de la sala a climatizar.
Si tiene humedad la solución es tirar el gas de la maquina, hacer un buen vacío con una bomba que tiene el instalador y volver a cargas gas. Por cierto buscate otro instalador o que te mande a alguien que sepa mínimamente de aire acondicionado, ese ni es instalador ni es nada. Hay manolete... si no sabes torear pa que te metes.