Victoria 20/20F que rompe intercambiadores

Iluminati, agradeciéndote tu atención antes de nada, quisiera hacerte unos comentarios y unas preguntitas sobre esta caldera.
Después de leer con atención más de 100 de tus respuestas no he encontrado nada relacionado con lo que me pasa, salvo lo que yo llamo un "mal funcionamiento general" de este modelo de caldera, pues parece que salen muchas consultas al respecto.
En particular a mí me pasa lo siguiente: tengo la caldera funcionando a diario con calefacción y ACS (solo invierno) en mi vivienda desde hace 32 meses. En los primeros 20 meses de uso y por diversas averías se le ha cambiado según los partes de trabajo del SAT el "kit detector", el "kit intercambiador bitérmico", el flotador magnético y el "presostato y cableado". Ahora se ha vuelto a estropear el intercambiador térmico (el anterior cambio fue hace 17 meses) y ya está fuera de garantía.
Mis preguntas son estas:
1ª ¿Es normal tanto "mal funcionamiento general" de este modelo?,
2ª ¿Es normal que el intercambiador bitérmico de origen me dure 15 meses y el que le pusieron la 2ª vez me haya durado 17 meses?,
3ª ¿Tienes alguna posible explicación para sucesión de averías de mi caldera que te cito arriba?,
4ª en particular para los intercambiadores ¿tienes alguna posible explicación para las roturas tan frecuentes de los intercambiadores?.

1 Respuesta

Respuesta
1, No, precisamente ahora funciona bastante bien.
2, No, es casi imposible una casualidad o una pieza defectuosa, pienso de debe de haber un motivo.
3, No no la tengo, sé las piezas que se te han cambiado, pero no el motivo. ¿Te vale la ley de Murphy?
4, tendría que saber ¿POR QUÉ se sustituyeron,?
4.1 Normalmente los intercambiadores, se calcifican, entonces podría ser problema de mucha cal en el agua (tendría que saber los grados de cal por encima de 20-25F sería normal que calcificara y te recomendaría que compararas un descalcificado.
4.2 Si el problema es la corrosión, tendría que saber que tipo de materiales tienes en la instalación y se podría instalar algún manguito anticorrosión para que volviera a suceder..
4.3 Si por el contrario, son las aletas que se obturan, repasaría la chimenea y consultaría con un instalador a cerca de como mejorarla.
Suerte y si quieres saber más, visita: www.omolino.blogspot.com
Muchas gracias, Oscar, ya había visitado y leído algunos temas de tu web-blog.
Tienes razón, olvidé decirte el motivo de las averías del intercambiador. En ambos casos llamamos al SAT porque se subía la presión del manómetro de la caldera por encima de 3 bar y rebosaba agua por la válvula de seguridad. En ambos casos nos contaron los del SAT que el problema es que el interambiador se avería al producirse una perforación que comunica el circuito de ACS con el de calefacción, con lo que la presión sube en éste. Nos dice igualmente el SAT que esta avería es bastante frecuente en mi ciudad, y te digo yo que es bastante frecuente en mi urbanización, que tiene 2 años y medio y ya han reparado más del 25 % de las instaladas. Por todo lo anterior, siempre según ellos, ¿Roca ha recibido quejas y ha bajado el precio del intercambiador de 190? ¿A solo 95? Para las averías de este tipo en mi localidad, después de dictaminar que los intercambiadores de las Victoria averiados en mi localidad siempre lo han sido por el mismo problema que te comento (intercomunicación de circuitos de ACS y de calefacción), y que ellos achacan a un exceso de presión en la entrada de agua a la vivienda y a la presencia de un compuesto de aluminio en el agua procedente de la depuración, que podría ser sulfato de alúmina, que ataca al intercambiador y lo acaba perforando.
A la vez me confirma el SAT que incluso a un cliente se le ha vuelto a romper el intercambiador después de colocar un reductor de presión en su vivienda.
¿Qué opinas de todo esto? A mí me suena a cuento chino.
Con respecto a tus comentarios, nadie nos ha hablado de una posible corrosión o de calcificación del intercambiador u obstrucción de las aletas. El último que se me ha averiado parece presentar unas manchas verdes leves en un lateral de las aletas, a modo de moho muy fino y claro, que me dicen que pueden deberse a microporos.
Sabiendo la avería de los intercambiadores, ¿tienes más base para aclarar alguna de mis anteriores preguntas, en particular la 4ª?
Aprovechando esta consulta y para no alargar más el tema ¿cómo puedo saber si las averías son por corrosión? No sé muy bien los materiales por los que preguntas, en principio las tuberías son de cobre. Las aletas de este último intercambiador sustituido están muy limpias, salvo las manchas verdes citadas, por lo que descarto problemas de tiro de la chimenea. Gracias de nuevo y saludos cordiales.
La corrosión es el deterioro de un metal por causa de una reacción electro química.
http://omolino.blogspot.com/2007/02/la-corrosin.html
En este caso esta presente el aluminio del agua, el cobre de las tuberías y el acero del intercambiador. El metal más electronegativo, que en este caso es el acero del intercambiador cede los electrones al electrolito (agua ) que viene cargada eléctricamente, produciéndose un deterioro del donante.
El intercambiador bitérmico, tiene dos circuitos de serpentín uno dentro del otro, así si se produce un poro entre ambos se comunican y uno cede presión a otro, en este caso el de más presión que es el sanitario al de calefacción.
La corrosión se puede evitar así que la solución pasa por instalar unos ánodos de sacrificio, que sean los que se SACRIFIQUEN, dejando el resto de la instalación intacta.
En el caso de los intercambiadores, hay unos manguitos que evitan la corrosión y se colocan entre materiales, (cobre-acero) para evitar la corrosión.
www.omolino.blosgspot.com