Chimenea Hierro fundido o cerámica

Quiero montar una chimenea en casa, hay que hacer toda la instalación completa, la quiero poner en el salón con tubos de aire a los dormitorios de la 1ªplanta, la quiero por estética, como complemento a la de gasoil que tengo en los meses de octubre-noviembre de poco frío, y sobre todo para cuando se va la luz en invierno ya que vivo en un pueblo, la casa es un pareado de 75m2 de planta, con planta baja, planta primera y ático.
He visto 3 modelos, son Edilkamin FORTE (en hierro fundido solo el hogar), Edilkamin STATUS(parecida a la anterior), Edilkamin CRISTAL 76(esta el hogar es cerámico-refractario con Ecokeram el cual creo que también es capaz de acumular calor), Edilkamin CRISTAL 90(parecida a la anterior), y una DOVRE 2180 BSC(esta toda ella en hierro fundido con distribuidor de aire incorporado).
Me interesa sobre todo, aparte de la potencia en Kw, el rendimiento de dichos aparatos, o sea quiero sacar el máximo partido a la leña que le ponga que será de roble con un año de secado. No sé si para ello es mejor todo entero de hierro fundido, solo el hogar de hierro fundido, o esta nueva que lleva en el hogar cerámica-refractaria capaz de acumular calor.
Tampoco sé si los índices de rendimiento que ponen los fabricantes son de fiar y si siguen algún proceso normalizado para obtenerlos, o simplemente los ponen por puro marketing, ya que por ejemplo en el caso de Edilkamin hay significativas diferencias en el rendimiento según el catálogo facilitado en tienda, el catálogo descargado de la Web italiana, o consultando la Web española.
Si me aconsejas algún otro modelo o marca que tu creas es mejor te lo agradezco, también he visto algo de JOtul pero no me ha gustado, bueno pues esperando me arrojes algo de luz al tema te doy las gracias. Perdón por el ladrillo.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que el plantamiento que haces para la instalación de la chimenea no es correcto, lo digo porque una de las circunstancias que mencionas es cuando se va la luz y cuando eso ocurre también te quedas sin el aire de la chimenea pues estas funcionan con una turbina que la manda un termostato y cuando el aire se calienta por encima de 40º pone en marcha la turbina que impulsa el aire a los dormitorios, pero si no hay luz la turbina no funciona, por lo tanto si la quieres poner por estética lo veo bien, contando con lo anterior ya no tiene demasiada importancia el rendimiento, siempre que no sean diferencias grandes, y me guiaría por la que más me guste estéticamente.
Respuesta
Disculpa te confundiste, yo soy técnico en clima aire acondicionado