¿Emisores térmicos o acumuladores?

Tenemos un apartamento de 55 m2, 2 dormitorios, salón cocina y baño. Queremos saber qué sistema de calefacción consume menos y resulta más económico. Conocemos el sistema de acumuladores, con tarifa nocturna, ¿pero es mejor este sistema que el de emisores térmicos? Porque hay que tener en cuenta que vamos a poner cocina vitrocerámica o de inducción, termo eléctrico de agua caliente, horno eléctrico, lavadora, nevera etc. Todos estos electrodomésticos no se utilizan en tarifa nocturna, ¿entonces compensa realmente los acumuladores o será mejor los emisores térmicos? ¿Los emisores térmicos se instalan en el baño?, porque nos han dicho que los acumuladores no se instalan en el baño. ¿Cuántos aparatos nos hacen falta para el piso de 55 m2?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente como mejor rendimiento son los acumuladores, aunque debes tener en cuenta tus necesidades de calefacción y el tamaño de tu vivienda. Para 55 m2 una opción muy viable, por poco consumo, poca instalación seria los emisores térmicos.
Tal y como dices, Salón, 2 dormitorios, cocina y baño, con unos 5 ó 6 emisores térmicos tendrías más que suficientes (6 si cuentas el baño). Si quieres me puedes decir las medidas y te calculo las potencias.
Para este tipo de calefacción, no es necesario contratar t.nocturna, aunque tendrías un importante ahorro durante la noche (si pones acumuladores) durante el día es un 3% más cara y si tiras mucho de luz durante estas horas lo notaras. Así pues si optas por los emisores, no necesitaras cambiar a t.nocturna y con la tarifa actual te valdrá, si tendrás que aumentar potencia pero nada más.
Respecto a si quieres poner algo en el baño, mucha gente opta si este es pequeño por poner un secatoallas, puede llegar a caldear un baño pequeño y de paso te seca las toallas, pero que si quieres y tienes espacio puedes poner un emisor pequeño, los hay muy pequeños.
Gracias por tu atención, rápida y eficaz. Te incluimos a continuación las medidas de las habitaciones que deseamos caldear: cocina (2.5m*4m*2.5m de altura=25M3); dormitorio principal (35,67M3);dormitorio secundario (19,1 M3); salón (26,8 M3) y minibaño (7 M3). El resto de espacio es para pasillo y galería). Agradecemos nos indiques las potencias que se precisan para mantener unos 20-21ºC en condiciones climáticas del norte (inviernos húmedos, aunque no demasiado estrictos). Como última cuestión nos gustaría saber si los emisores térmicos tienen mucha inercia térmica, es decir, ¿tardan mucho tiempo en calentar desde el momento en que se encienden, y algo parecido a cuando se apagan, se enfrían rápidamente?. Gracias por la atención.
Paso más o menos a decirte las potencias:
Cocina - 750 W
Dor. ppal. - 1000 W
Dor. 2ª - 550W
Salón - 1000 W
Baño - 375 W
Si decirte que sale más potencia en el dorm. Principal que el salón ¿es más grande?. Normalmente los salos rondan 19 a 25 m2. Pero bueno, te lo calculo según tus medidas.
Si el salón es de la medida que me dices, con un solo emisor te vale pero siempre aconsejo instalar 2 por repartir bien la calor, aunque si es pequeño no es necesario.
Respecto a tiene inercia térmica, en una media hora notaras calorcito y el 100% no se si llegará a la hora. Ten en cuenta que tendrás que elevar la temperatura de unos 10-12º (según zonas) a 20º. A la hora de apagarse pues se enfrían rápidamente al no acumular nada, pero tampoco es que se enfríen en 10 min.
Otra cosilla es comentarte si tienes pasillos o distribuidores, te aconsejaría instalar algún emisor en ellos, por no perder el rendimiento de las habitaciones y así no tendrás saltos térmicos en ninguna estancia.