Calefacción apagada-radiador caliente

Tengo una caldera serracalor, y pasa un cosa muy rara, con el botón de la calefacción apagado, y el termostato regulado a 19 grados ( estando la casa a lo mejor a 25 grados), resulta que algunos radiadores se calientan, sobretodo por la parte de arriba, si cierro todos menos uno, el que se queda abierto se calienta bastante. Creo que se calientan más después de usar un rato el agua caliente. ¿Qué sentido puede tener esto?

5 Respuestas

Respuesta
Es una avería típica porque tu caldera tiene una válvula de 3 vías que significa que da preferencia al Agua caliente cuando le pides o a la calefacción o en reposo. Pues bien esa pieza no va bien y el mecanismo que tiene dentro se ha quedado enganchado entre mitad del paso y cuando abres el agua caliente se te va para los dos sitios y claro esta, se te calientan los radiadores. Normalmente no te queda más remedio que cambiarla pero depende del modelo se le puede engrasar y va, pero esta segunda opción es más difícil .Arréglalo antes del invierno porque cuando el agua de la calle llegue más fría y encima sea compartida lo más seguro que la notaras templada.
Respuesta
He visto algún caso como el tuyo y la explicación que le damos la mayoría de los que lo hemos hablado es que al usar durante un tiempo el agua caliente, la caldera abre la válvula que da paso a la calefacción para disipar el calor que ella misma produce y evitar así subidas de presión que podrían causar averías.
No es nada grave y lo hemos llegado a considerar normal en muchas calderas, aunque la tuya no la conozco. Pudiera ser el caso.
En tu mano está ahora elegir como disipar el calor, si un poco por cada radiador, o todo por un solo radiador, pero no te aconsejo que cierres todos, y aque de esa manera harías que probablemente saltase la válvula de seguridad.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,
Gerardo Robles
ASTURCANTABRO Instalaciones
Muchísimas gracias, pero pasa algo si no lo arreglo, ¿y se queda así siempre? Porque tampoco es que me moleste.
No pasa nada si no lo arreglas, de hecho, algo siempre debería disipar. Que not e preocupe más.
Respuesta
Dentro de la anomalía es normal lo que le ocurre, es debido a la diferencia de pesos y densidades del agua caliente y fría que hace que se genere una circulación parásita.
Debe Vd. de instalar a la salida del tubo de calefacción una válvula antirretorno de muelle, de la medida del tubo, generalmente 1", el fabricante de la caldera ya la suministra con la caldera, pero creo que el instalador no la ha puesto en su instalación.
También puede ocurrir que tenga esta válvula y que se haya interpuesto algún cuerpo extraño en su asiento de cierre y es por ello que el agua circula.
Respuesta
Parece que el problema lo tengas en la válvula de tres vías. Que deje pasar el agua caliente al circuito de calefacción.
Tendrás que llamar al servicio técnico.
Respuesta
Pueden pasar dos cosas:
1/ Que tengas que poner una válvula de retención en la instalación de calefacción para que el calor de la caldera no suba hacia arriba (tendencia natural del calor)
2/ Que tengas una válvula de tres vías de las antuguas y se haya quedado agarrotada a medio cerrar con lo que tendrás que mandar a cambiarla