Ahorrar en el consumo de mi caldera: apagarla o dejarla mediante "termostato no digital"

Solía encender la caldera de 15 a 22 pero me dicen que es mejor no apagarla sino dejarla "mediante termostato no digital" a una temperatura inferior como 17º ¿de que manera se ahorra más" Cuanto puede gastarse en dinero por bimestre manteniendo la caldera funcionando a mínimo 60º temp. Son 10 radiadores en total pero suelo usar 8, los otros los apago. Me vendrá la factura el mes que viene y la verdad es que estoy muy asustada ademas de todos los inconvenientes que vengo teniendo esta semana con la instalación del nuevo termostato.
Gracias y disculpen, menos mal que encontré este foro de ayuda

1 Respuesta

Respuesta
El tema de gasto de dinero es muy relativo, ya que influyen muchos factores, aislamiento de la vivienda, la zona climática en la que esta la vivienda, etc...
El tiempo de funcionamiento de la caldera influye en el consumo pero lo que esta claro es que el dinero se gasta en la arrancada,
es decir cuando la casa esta totalmente fría al encender la calefacción la primera hora el gasto es brutal. Luego este gasto se estabiliza en función de la temperatura que le pidas, una temperatura económica estaría en torno a los 18 ó 20 grados de temperatura ambiente. El termostato tiene que ser lo más preciso posible estos termostatos no son precisamente baratos pero la verdad es que a la largate hacen ahorrar dinero.
El tiempo de funcionamiento es el máximo posible, pero mantener en funcionamiento continuo la calefacción sin estar en casa lo veo un gasto innecesario, ademas estas metiendo muchas horas de funcionamiento a la caldera y eso a la larga te provoca avería seguro a corto medio plazo.
Muchísimas gracias por tu rápida y exhaustiva explicación. Te pregunto algo más: ¿Qué es más recomendable? ... ¿Encenderla y al principio ponerla un poco fuerte hasta calentar y después mantener o encender al mínimo y mantenerla así? Te pregunto por eso del termostato, si la pongo a 20 al comienzo no calienta nada, hoy por ejemplo la subí a 25 y a las dos horas la bajé 20. Igualmente tengo un termómetro común y corriente de ambiente como para tener de parámetro y siempre hay una diferencia de 3 grados entre la temperatura de programación y la que hay en el ambiente. Esta caldera me esta haciendo perder la razón jajaja supongo que será hasta que la entienda. Hasta pronto
Lo que tienes que hacer es poner el termostato que esta en la caldera a tope a 90º.
Y utilizar el termostato y ponerlo ya a la temperatura que quieras.
Es una tontería ponerlo fuerte al principio por que si lo pones a 25 o a 20 va a dar lo mismo por que la caldera no va a parar hasta que llegue a la temperatura que has seleccionado.
Lo único que conseguirás es que si lo pones a 25 para luego estar a 20 habrás gastado más gas.
Lo de los 3º de diferencia es por que ese termostato tiene un desfase de 3º con el ambiente.