Climatización sótano comercial

Soy estudiante de interiorismo y he proyectado una sala de degustación en los sótanos de una bodega en la que pensaba instalar la climatización a través de suelo técnico, pero no estoy tan segura de que sea necesario por la inercia térmica del mismo sótano. ¿Tienes experiencia con ese tipo de espacios? ¿Qué sistema de climatización me recomiendas? Necesitaría marcas y características.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo de las barricas, queda en manos de la propiedad, porque normalmente son los enologos los que tienen la ultima palabra, por lo que si no te lo han pedido, no pasa nada.
Para la sala de degustación, tendrás que colocar la menos dos unidades interiores, ya que son 2 zonas, como me indicas.
En cuanto al sistema, no se si es una zona de clima muy frio, pero se me ocurre que podemos optar por un sistema de expansión directa, con bomba de calor, porque si tienes instalación disponible de agua, puede tenerse en cuenta, pero por la superficie que me indicas, la capacidad frigorífica es baja, y no creo que tenga mucho sentido complicarse. Ademas, puede que necesites cambiar de frio a calor, en cuestión de minutos, por ejemplo, en invierno, puede que tengas que poner la maquina en calor antes de que llegue la guente pero luego, necesites refrigerar para compensar la carga interna, que sera el factor de mayor importancia en el balance, junto con el factor de recirculación de aire por la unidad...
Dame un momento, ya te lo sigo...
mi dirección es [email protected].
¿Me darías características de la bomba para adjuntarlas al proyecto? Es la primera vez que tengo que ponerlo.
Gracias
Otra vez...