Climatización sótano comercial

Soy estudiante de interiorismo y he proyectado una sala de degustación en los sótanos de una bodega en la que pensaba instalar la climatización a través de suelo técnico, pero no estoy tan segura de que sea necesario por la inercia térmica del mismo sótano. ¿Tienes experiencia con ese tipo de espacios? ¿Qué sistema de climatización me recomiendas? Necesitaría marcas y características.

1 respuesta

Respuesta
Lo de las barricas, queda en manos de la propiedad, porque normalmente son los enologos los que tienen la ultima palabra, por lo que si no te lo han pedido, no pasa nada.
Para la sala de degustación, tendrás que colocar la menos dos unidades interiores, ya que son 2 zonas, como me indicas.
En cuanto al sistema, no se si es una zona de clima muy frio, pero se me ocurre que podemos optar por un sistema de expansión directa, con bomba de calor, porque si tienes instalación disponible de agua, puede tenerse en cuenta, pero por la superficie que me indicas, la capacidad frigorífica es baja, y no creo que tenga mucho sentido complicarse. Ademas, puede que necesites cambiar de frio a calor, en cuestión de minutos, por ejemplo, en invierno, puede que tengas que poner la maquina en calor antes de que llegue la guente pero luego, necesites refrigerar para compensar la carga interna, que sera el factor de mayor importancia en el balance, junto con el factor de recirculación de aire por la unidad...
Dame un momento, ya te lo sigo...
mi dirección es [email protected].
¿Me darías características de la bomba para adjuntarlas al proyecto? Es la primera vez que tengo que ponerlo.
Gracias
Otra vez...
En cuanto a la distribución de aire, puedes utilizar el suelo técnico, pero debes buscar la mejor circulación de aire posible, y siempre se intenta impulsar el aire por arriba, y tomarlo por abajo, por lo que si puedes hacer un montante para impulsar por arriba, casi que mejor, y el retorno por abajo. Ten en cuenta que tendrás que trabajar con velocidades de aire muy bajas, por el tema del ruido, ya que suelen ser lugares super silenciosos, y se escucha todo.
Si me envías una dirección de correo, te puedo enviar unas fotos de una sala...
Si tengo experiencia, he trabajado mucho en el tema de de bodegas...
Lo primero, es tener una idea del tamaño, porque normalmente es un condicionante en cuanto a la inversión en equipo y a la definición de los mismos.
En ella, que habrá, solo la sala, ¿botellas? ¿Barricas?, porque si tienes producto, hay que tener en cuenta las condiciones de conservación de ellos, sobre todo si hay barricas con vino, que normalmente se mantienen a 18ª todo el año, y es importante la humedad y la ventilación. He tenido problemas en un caso, que por exceso de humedad (que no se controlaba por petición del cliente) se formaron unos hongos y que afectaron el gusto del vino, ¿era una cava de 30*10m con 3.500.000? En vinos de alta gama..
Una vez que sepa estos datos, podemos plantear el sistema a aplicar sin que esto implique proponerte un equipamiento desproporcionado por ejemplo.
El sótano en cuestión alberga una zona de barricas con la que está comunicado sólo visualmente a través de vidrio y en cuya zona no creí necesaria la climatización.La otra zona es para uso público y es la que me preocupa la instalación verdaderamente ya que sí puede ver alterada la temperatura y la calidad del aire por la afluencia de gente. Esta zona tiene una superficie de 95 m2 aproximadamente y como te dije dispone de un suelo técnico practicable.En fin, que si crees necesario aplicar climatización en la sala de barricas me cuentas un poco cómo debe ser la instalación, pero creo que hasta ahora no la han utilizado y el resultado ha sido satisfactorio en cuanto al producto.
Si necesitas algún dato más aquí estoy todo el día.
Gracias
El sótano tiene forma de "L" para entendernos :las dos partes funcionan de manera independiente, una para crianza y otra para degustación. Creo que no lo deje claro antes.
Saludos
Muchas gracias por tu ayuda .Me han servido mucho los gráficos que encontré en la página de Carrier.
Un saludo
Anoche te envíe las fotos, y para ver los equipos, puedes consultarlos en www.carrier.es en donde puedes descargar toda la información que necesites. Te recomiendo como punto de partida la unidad XPOWER Teide 40SQV / 38VYX para que mires...