Climatización para sala

¿Necesito saber en que consiste un sistema de climatización por splits? Ya que necesitamos acondicionar una sala de clases de más o menos unos 36mts cuadrados de superficie y unos 4nts de altos ademas esta sal consta con sistema de ventilación pero me gustaría saber sobre la climatización los costos de este tipo de sistemas y la demora en su instalación desde ya

2 respuestas

Respuesta
Un sistema split se refiere al termino en ingles de "separado", una unidad interior y otra exterior, unidas por medio de una tubería que es capaz de conducir el rrefrigerante de una unidad a la otra, mientras el equipo funciona, de manera de poder extraer el calor de la habitación.
Dentro de lo que son equios split, hay distintos tipos, y dentro de ellos, distintos tipos de unidades interiores.
Básicamente hay 2 grupos, los que seguramente has visto, los famos split de pared, y luego tenemos los de techo o plafón llamados casete, y por otro lado los de conductos, que solo se ven de estos los elementos de difusión de aire, como rejillas o difusores.
En tu caso, sin ver la aplicación, si la geometría ayuda, se puede colocar un equipo del tipo split, y a lo mejor puede ser de pared, probablemente de unas 6000 w/h. Lo que se hace, sobre todo en tu caso, que ya es una aplicación comercial, es un balance térmico, que cualquier empresa seria y especializada te asesorara sin cargo, tanto en la capacidad de la maquina, como el tipo.
Te digo esto, porque a parte de verificar la capacidad térmica de la maquina, también hay que analizar la distribución del aire, para que la temperatura sea homogénea en toda la sala, y no existan corrientes de aire molestas para los ocupantes.
Por otro lado, los sistemas de ventilación, implican una carga adicional al equipo, que se debe tener en cuenta en el balance térmico, ya que es un aire que también se debe acondicionar.
Una vez que te hagan el estudio, y la selección del equipo, podemos conversar de costos. ¿Pero si fuera un split de pared de 6000 w/h puede valer unos 1800? Más iva. Si el tipo de techo te lo permite, lo ideal puede ser colocar un split tipo casete, que se coloca centrado en el techo, y como distribuye el aire hacia los 4 lados, cubren muy bien la zona. Estos equipos tienen el retorono por el medio.
En caso de montar un equipo de este tipo, la instalación puede demorar un día..
Respuesta

Te harían falta más o menos unas 3600 Kfrig/hora para cada habitación de 36 mts 2 teniendo eso en cuenta ya te puedes hacer una idea del precio consultando en cualquier tienda.

Las únicas opciones que tienes en cuanto a los aparatos es utilizar el sistema multisplit si tienes problemas de espacio, aunque no te lo recomiendo pues si se estropea la unidad exterior no funcionaria ninguna interior además de ser más caros.

También tienes la opción de montar una enfriadora de agua con bomba de calor mucho más fiable y que te permite ahorrar en potencia pues si un split esta parado, por lo que sea, la potencia se utiliza en el resto de splits en marcha y te ahorras unos kilowatios. Como el multisplit también tiene la pega de que la unidad exterior es el corazón del sistema.

Con la enfriadora podrías ampliar en potencia si decidieras ampliar la instalación solo con añadir en paralelo más enfriadoras.

Por la altura solo me preocuparía en la función de calor ya que todo el aire caliente por densidad se va hacia arriba, en frío sin problemas. También podrías poner radiadores o suelo radiante para invierno y fancoils o splits para verano.