Termostatos digitales programables e independencia de las estancias

Tengo una vivienda de unos 100 m2 en dos plantas (ático duplex), con dos habitaciones y baño abajo y comedor, cocina, aseo y otra habitación arriba + 2 terrazas. Tengo un termostato normal de rueda de los que te dan al entregarte el piso (en la planta de abajo) y quisiera ponerme uno digital proglamable. Al tener 2 plantas me gustaría regular independientemente una de otra, ¿cómo hacerlo? Tengo una caldera Vaillant VMW ES 242/2-3 y estoy pensando en instalarme un termostato digital Honeywell CM 61e o CM 67e con válvulas termostáticas colocadas en los radiadores de la casa, pero no se si sera muy caro, si sera amortizable y si vale la pena... Otra opción seria poner dos termostatos digitales, uno en cada planta, ¿cómo hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, modificar la instalación para dividirla en dos zonas es posible, pero admito que muy complicado, ya que tendría que instalar dos bombas de circulación comandadas por los termostatos de ambiente de cada planta o dos válvulas de zonas comandadas de la misma forma, esto es un poco complejo.
En cuanto a poner válvulas termostáticas, no es mala solución, el inconveniente viene cuando la temperatura exterior no es demasiado baja, y esto es un gran número de días, pues la mayor parte de las válvulas termostaricas están cerradas con lo que en las que quedan abiertas el agua suena dado en gran caudal que se desplaza a ellas, para esto hay un válvula aliviadora de sobrepresión, pero es otro elemento que viene a complicar y encarecer la instalación.
Pruebe equilibrar la instalación, seguramente hay radiadores que calientan demasiado en detrimento de otros que no calientan tanto.
En primer lugar ponga la caldera a unos 45 ºC para hacer un buen reglaje de la instalación, cuando lleve así la caldera media o una hora, pruebe a ir tocando de uno en uno los diferentes radiadores en la parte de abajo del radiador, al hacerlo Ud. no debe sentir ni calor ni frio, si nota calor debe cerrar el reglaje del radiador, que supongo no tiene doble reglaje, pero Ud. debe cerrar el detendor, cierrelo del todo y luego abra dos vueltas, así se restruingirá el caudal a este radiador, si nota calor abra el detentor del todo para aumentar su caudal, cuando haya recorrido todos los radiadores espere media hora y repita la operación en fases sucesivas hasta que consiga un equilibrio aceptable, de esta forma es muy probable que la casa se caliente de forma uniforme.
Si con ello no consigue buenos resultados, intente localizar las habitaciones más frías y en una de ellas instale el termostato de ambiente, en las otras dos, tres o cuatro habitaciones frías no haga nada y en el resto coloque válvulas termostáticas,
Esta última opción es más cara pero seguro que conseguirá los resultados apetecidos.
Muchas gracias por su respuesta, mi problema radica en que las dos plantas no están incomunicadas y a veces hay diferencias de 2 o 3 grados de una planta a otra y quisiera solucionar esto, pues a veces tengo que pasar algo de calor arriba para tener confort abajo. El comedor esta arriba y el dormitorio abajo, el termostato en el recibidor, a un metro del dormitorio. ¿Es posible modificar la instalación para poner dos termostatos? ¿Seria muy caro? ¿Y la opción de quitar el termostato y poner válvulas termostáticas en todos los radiadores de la casa? ¿Costaría mucho? Un saludo y gracias.
En principio sería de desear que se pudiese colocar un termostato de ambiente en cada planta, pero si la instalación no está preparada, y me temo que no lo está no creo que pueda.
En cuanto a las válvulas termostáticas, no le funcionarán bien si las mezcla con el termostato, o lo uno o lo otro,
yo me inclino por el termostato, si es digital mejor, y si es cronotermostato "miel sobre hojuelas"
Debe Ud. colocar el termostato de ambiente en un local de ocupación diaria y continua, en el salón, comedor o en el dormitorio principal, por ejemplo. Con esto tendrá una buena regulación, buen confort, y economía de consumo.
Mi consejo es que no apague la caldera, déjela en marcha controlada por el termostato de ambiente y no ponga muy alto el termostato de la caldera, con unos 40 a 60ºC será suficiente, a menos que vengan días muy fríos.
Y por último, si pone un termostato digital, no se olvide, todos los años de cambiarle las pilas para que no se la pierda el programa, y sobre todo guarde en buen lugar y a mano las instrucciones por si se diera el caso de que se desprograme.