Comprar despacho y alquilarlo como vivienda

He visto una vivienda en planta baja en Mallorca (con cocina, baño, dormitorio) pero escriturada como despacho. El precio esta muy bien pero tiene ese problema. Yo lo quiero en principio para invertir y alquilarlo, pero no se que problemas o aspectos debo tener en cuenta.

Respuesta

El principal problema es que al estar escriturado como despacho no tiene el mismo valor inmobiliario que si fuera una vivienda lo cual repercute en su patrimonio. Por otro lado al no tener la cédula de habitabilidad ya que no es legalmente una vivienda los suministros de agua, luz y gas tendrán un precio más alto ya que se considerarán como oficina.

Todas las ventajas legales asociadas a la compra o alquiler de viviendas no se podrán aplicar en su caso ya que legalmente no está establecida como tal.

Chequee con un arquitecto si puede obtener la cédula de habitabilidad. Las normativas de habitabilidad cambian según los años y puede que ahora sea posible hacer un cambio de uso. Puede que haciendo unas pocas obras pueda convertirlo en una vivienda que cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad y convertir su despacho a vivienda. Un arquitecto le informará de la normativa existente al respecto en Mallorca y de sus opciones.