Cédula de habitabilidad

Hace 15 años compré una casa en el campo antigua de 120m2 escriturada, al poco tiempo, hice escrituras nuevas y la registré (el ibi está al día)... Más tarde mi suegro que era albañil la reformó sobre la misma planta existente e hizo 40 m2 más en la planta de arriba (todo esto se hizo sin licencia de obras), he estado 12 años con contrato de luz de obras y ahora me exigen regularizar el contrato de luz en endesa. ¿Es posible pedir la cédula de habitabilidad que ahora me exigen para el nuevo contrato de luz? Ya que no dispongo de este documento, ¿podrían cortarme la luz?, ya que llevo viviendo 10 años aquí y solo dispongo de esta vivienda en la que he invertido mucho tiempo y dinero en ir rehabilitando todo el contorno junto con varios vecinos (pues cuando llegué estaba todo sin carriles decentes, sin saneamientos ni nada de nada...), gracias
{"lat":36.8004881657908,"lng":-3.955078125}

2 respuestas

Respuesta
Para empezar, la cédula de habitabilidad es requisito indispensable para demostrar que un edificio cumplo los mínimos requisitos que se exigen para considerarlo vivienda. Efectivamente, si no se presenta la cédula y como la "luz de obras" es provisional, la compañía puede dejarte sin suministro.
La cédula puede pedirse ahora, no hay problema. Lo único que habría que considerar son:
1. Que cumpla con la condiciones de habitabilidad exigidas por la normativa en tu zona.
2. Que el resto de exigencias administrativ as también estén al día. Esto depende mucho del sitio. En Cataluña, por ejemplo, se solicita que la vivienda figure como tal en algún documento oficial anterior a 1984 (fecha de inicio de las cédulas). En caso contrario se solicita que en el ayuntamiento certifiquen que la vivienda existe y cumple con la normativa.
Certificar la habitabilidad de la vivienda (punto 1) suele ser sencillo. Cuando el problema se da en la parte administrativa (punto 2) puede complicarse un poco e incluso obligar a hacer reformas porque entonces deben cumplirse unos requerimientos de habitabilidad más modernos y mucho más exigentes, que no todas las viviendas cumplen.
Primero, Muchas gracias por la respuesta...
Lo que no me queda claro es que si en mi casa al no haber pedido nunca licencia de obras en su día ahora sería una urbanización ilegal o no...¿? Y si para pedir la habitabilidad me harían pedir certificado de antigüedad y proyecto, ya que al tener 40m2 más arriba que antes no tenía, no aparecen reflejados en escritura ni en los metros del ibi. La verdad es que estoy un poco perdido en todo esto y no se por donde debería empezar... ¿valdría pedir una licendia de obra menor de momento para hacer el nuevo enganche de luz? (Así no me quedaría a oscuras)y mientras ganar tiempo para ir preparando la documentación de la habitabilidad...
Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu interés... de verdad
P.D. vivo en velez-málaga
Sí, es posible que te pidan el certificado de antigüedad y entonces el ayuntamiento no te lo daría si no se legaliza (si es posible). La mejor forma de enfocar el tema es contactar con un arquitecto o aparejador. Mejor si es uno de confianza. Al fin y al cabo lo vas a necesitar tanto para hacer el certificado de habitabilidad como para posibles licencias de obras que necesites. Te digo lo de confianza porque también los hay que te hacen el papel, cobran y se van. Y después cuando te ves en problemas sólo vuelven a cobrar.
Efectivamente, puedes solicitar una licencia de obras y con ella la luz de obra. Deberás consultar con la compañía la documentación necesaria y comprobar si en el caso de una obra de poca envergadura justifica la instalación de luz de obra. Además es posible que te vuelvan a cobrar la instalación de contador, igp... etc.
De nuevo te aconsejo que busques un técnico. Al fin y al cabo esto que preguntas por aquí lo puedes consultar directamente a un profesional, que además puede estudiar en vivo el caso y, de todas formas, lo vas a necesitar sea la que sea la tramitación que finalmente precises.
Respuesta
Pues el asunto para que le concedan o no la cedula, esta en que la casa sea legal o no, es decir este en suelo en que se pueda construir en resumen, deberá hacer la consulta en su Ayuntamiento, pues con una pregunta tan genérica, es imposible, ofrecerle más ayuda.