¿Se puede alquilar un piso con cédula de habitabilidad parcial?

Estoy interesado en comprar un piso en Barcelona que tiene una cédula de habitabilidad parcial. Un 35% es local y el 65% restante es vivienda. Me preocupa, si de cara al futuro lo quisiera alquilar, ¿podría hacerlo legalmente? ¿Me puede traer algún otro problema del estilo de empadronamiento y demás?

1 Respuesta

Respuesta

En principio si tiene cédula de habitabilidad puede alquilarse como vivienda. Estos casos suelen presentarse cuando en el mismo local se presentaba un negocio y una vivienda. Es posible que se pueda cambiar la cédula para que sea completa y afecte a todo el inmueble si cumple las normativas al respecto.

Está bien que un inmueble conserve la posibilidad de ser vivienda o local. También es cierto que el valor de un inmueble es mayor si es enteramente vivienda. Podría hacer el cambio a vivienda y después elegir si utilizarlo como residencia o local.

Respecto a los problemas no se le debe presentar ninguno ya que cumple con la normativa existente y no debe haber confilctos.

Buenas tardes:

Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría una aclaración. Con lo de que cumpla las normativas, a parte de todo el tema de ventilación y demás, se refiere también a que se incluya en la densidad del edificio? o al ser un 65% vivienda ya se entendería incluido y este tema quedaría solventado?

Respecto a la densidad no debe haber ningún problema ya que al tener cédula de habitabilidad ya cuenta como vivienda y por tanto, estaría incluida en la densidad actual del edificio. En general, si ya tiene la cédula de habitabilidad no existe ningún problema en renovarla de nuevo, ya que caducan cada 15 años.