Yo soy una de esas personas que ha recibido la carta.

Noticia publicada hoy en el periodico "El Pais":
"La Xunta alivia la presión fiscal inmobiliaria que aprobó en junio"
La súbita subida de la base de los impuestos autonómicos ligados a la vivienda ha durado solo seis meses. Transcurrido medio año desde que la Consellería de Hacienda aprobara una tabla que elevaba las tasaciones hasta un 65%, la consellería que hasta esta misma semana dirigía Marta Fernández Currás ha publicado una actualización que ajusta a la baja la valoración de los inmuebles, que incide directamente en los impuestos cuando se produce una venta o una transmisión por herencia de un piso o una casa. Como en junio pasado, el cálculo de la modificación depende de zonas y ciudades, pero si entonces se calculó una subida media del 30%, expertos del sector inmobiliario evalúan el ajuste en torno a un 10% o un 20% a la baja, por lo que consideran que los valores que se aplican siguen muy por encima de los que rigen en el mercado.
La Consellería de Hacienda niega que se trate de una rectificación. El departamento, ahora con Elena Muñoz al frente, afirma que se trata de la primera de las actualizaciones que pretende llevar a cabo anualmente en las tablas de valoración, para ajustarse así "a la evolución del mercado inmobiliario". Sin embargo, los valores resultantes de esta última modificación siguen suponiendo un incremento notable de las valoraciones respecto a las que se aplicaban antes de junio, cuando en algunos casos, principalmente en las ciudades, se registraron subidas de hasta el 65%.
Las tablas sirven para que las partes calculen los impuestos que deben tributar a Hacienda, en concepto de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Con anterioridad a la valoración de junio, las partes en una operación de compraventa de un inmueble podían solicitar una certificación de la consellería o tributar de acuerdo con el precio acordado. En este último caso, meses después la Xunta remitía al comprador una carta con el cálculo del valor efectuado por la consellería, por lo general al alza, acompañado de una orden de pago de la diferencia. Con las tablas, la consulta se puede hacer de forma inmediata, pero con el resultado de que la base impositiva se dispara.
Las valoraciones provocaron una fuerte polémica en el Parlamento, donde socialistas y nacionalistas reclamaron a la Xunta que rectificara, ya que la actualización de precios al alza se hizo en plena caída del mercado. También protestaron los ayuntamientos, muchos de ellos del Partido Popular, como el de Lalín, cuya junta de gobierno calificó los valores de "desorbitados" y lamentó la "indefensión" en que dejó a los ayuntamientos la orden de la Consellería de Hacienda.
La reprobación llegó igualmente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y del de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Los arquitectos aplaudieron que los precios "se objetiven", pero alertaron de la "inadmisible" subida de impuestos encubierta, mientas que los agentes inmobiliarios consideraron "desproporcionada" el alza, que según su presidente, Herminio Carballido, paralizó muchas de las operaciones que estaban en marcha cuando se aprobó la orden de la consellería. La Xunta se defendió de las acusaciones exhibiendo las ventajas de contar con una tabla "objetiva" y de una herramienta "contra el fraude".
La rebaja ahora aplicada afecta principalmente a las zonas urbanas, que eran las que sufrieron la mayor subida en junio. Así, en A Coruña se registran ahora descensos por encima incluso del 20%. La capital provincial cuenta con los precios más caros de Galicia después de A Toxa, en O Grove, seguida de Vigo, donde también se ha producido una caída de las tasaciones considerable.
Añadir que he recibido la carta el día 19 de diciembre, donde me reclaman el pago de 5.800 € mas cuando ya pagué el 25 de mayo al formalizar la compra-venta por ese concepto 5.040 € es decir acabaría pagando con esto que me reclaman un total de 10.840€
¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Si (como es previsible) no está de acuerdo con la valoración que le hace Facenda, deberá presentar una valoración contradictoria, y en ese caso Facenda llamará a un perito tercero tasador para que realice una valoración independiente. Si la valoración del perito (que deberá estar entre la suya y la de Facenda) es hasta un 20% superior a la que presente usted, se dará esa por válida y Facenda pagará la valoración del tasador.